Política Críticas a algunos magistrados

Cornejo trató de "vagos" a los jueces que resisten los cambios

El gobernador habló sobre la resistencia de algunos magistrados a aplicar el Fuero Penal Colegiado sancionado con fuerza de ley.
Avatar del

MDZ Política

1/5
Cornejo entregó casas hoy en San Martín(Gobierno de Mendoza)

Cornejo entregó casas hoy en San Martín | Gobierno de Mendoza

Cornejo trató de "vagos" a los jueces que resisten los cambios(Ministerio Público Fiscal)

Cornejo trató de "vagos" a los jueces que resisten los cambios | Ministerio Público Fiscal

Cornejo entregó casas hoy en San Martín

Cornejo entregó casas hoy en San Martín

Cornejo trató de "vagos" a los jueces que resisten los cambios(Ministerio Público Fiscal)

Cornejo trató de "vagos" a los jueces que resisten los cambios | Ministerio Público Fiscal

Cornejo trató de "vagos" a los jueces que resisten los cambios(Gobierno de Mendoza)

Cornejo trató de "vagos" a los jueces que resisten los cambios | Gobierno de Mendoza

En la entrega de viviendas realizada esta mañana en el departamento de San Martín, el gobernador Alfredo Cornejo aseguró que hay jueces que se resisten a aplicar el sistema de juzgados plurales "por vagos". Apuntó contra el magistrado Gonzalo Guiñazú y dijo que se sacó de encima la competencia en el caso del femicidio de Julieta González. "Yo quiero en Mendoza un debate en torno a la Justicia", reiteró una vez más el mandatario y destacó la actitud de la senadora nacional peronista Anabel Fernández Sagasti, con quien se reunió esta semana a tratar la reforma judicial. "Sea quien sea, quien traiga una propuesta en ese sentido, a mí me llena de beneplácito", subrayó.

Luego de su paso por Buenos Aires, el jefe del Ejecutivo se despachó con todo contra el sector del Poder Judicial que pone palos en la rueda a las modificaciones impulsadas para agilizar la Justicia.

"Hay jueces que no quieren aplicar juzgados plurales porque son vagos. Por eso se sacan de encima la competencia. Como el caso de Gonzalo Guiñazú, que no quiere aplicar la ley", aseveró el gobernador en referencia al juicio por la muerte de Julieta González y que tiene como único imputado a Andrés Di Césare.

En una audiencia celebrada el martes en Tribunales, en la que se definía la elevación a juicio de la causa, se aplicó la nueva ley 9.040 para decidir qué juez del tribunal colegiado sería el encargado de resolver la elevación a juicio. El juez sorteado fue Gonzalo Guiñazú, pero se declaró incompetente por encontrarse, según él, violando el principio del juez natural luego de una presentación realizada por la fiscal Claudia Ríos.  

Por este motivo, el mandatario aseguró que "hay que hacer un gran pacto con las distintas fuerzas para que la justicia funcione bien". En ese marco, destacó la actitud de Fernández Sagasti y adelantó que están estudiando la posibilidad de impulsar el proyecto de juicio por jurados que le acercó la legisladora. "Si hay buena perspectiva, ¿por qué no trabajarlo en el plano provincial?", preguntó.

Por otro lado, dejó de lado las especulaciones políticas sobre ese encuentro y dijo que son interpretaciones. "Lo concreto es que en materia judicial hay que actuar con política de Estado y con el mayor consenso político", esgrimió.

La intervención del PJ

 Por último, el mandatario provincial se refirió a la decisión de la jueza María Servini de intervenir el Partido Justicialista a nivel nacional y designar a Luis Barrionuevo como normalizador. "No es bueno que la justicia intervenga en la vida interna de los partidos", remarcó Cornejo.

"Creo que lo mejor es que los partidos arreglen sus problemas por sí solos. Por supuesto están sujetos a la ley de partidos políticos y hay que cumplirla", agregó.