Política "Es así. En eso, tienen razón", dijo el mandatario provincial

Cornejo reconoció que el salario docente es bajo

En una entrevista que ofreció a Lanata sin filtro, el Gobernador criticó duramente al titular del SUTE, volvió a mandarlo al psiquiátrico y defendió el aumento del 15,7 por ciento ofrecido a los educadores.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Cornejo reconoció que el salario docente es bajo(Alf Ponce / MDZ)

Cornejo reconoció que el salario docente es bajo | Alf Ponce / MDZ

Cornejo reconoció que el salario docente es bajo(Alf Ponce / MDZ)

Cornejo reconoció que el salario docente es bajo | Alf Ponce / MDZ

En medio de la tensa negociación salarial con el SUTE, el gobernador Alfredo Cornejo admitió: "Es bajo el salario docente. Es así. En eso, tienen razón". No obstante, defendió la oferta del 15,7 por ciento y volvió a mandar al psiquiátrico al titular del gremio docente, Sebastián Henríquez.

>

En una entrevista que dio a Jorge Lanata en su programa de Lanata sin filtro, que se transmite por Radio Mitre, el jefe del Ejecutivo provincial defendió la gestión que viene llevando adelante en materia educativa, haciendo hincapié en el ítem aula, en el cierre de institutos, en la lógica del premio y castigo, en el ítem zona, entre otros aspectos. 

Sobre el ítem aula, insistió en que cuando asumió al frente del Gobierno, el nivel de ausentismo oscilaba entre un 9 y un 12 por ciento mientras que, en la actualidad, ronda entre un 2 y un 3 por ciento. "Los buenos docentes son la mayoría y gracias a este ítem muchos de ellos se sienten reivindicados", remarcó Cornejo en conversación con Lanata. 

En ese tren, fue consultado por la paritaria docente y luego de remarcar que las negociaciones se han cerrado con "todo el sector público", según sus palabras, hizo hincapié en que con el gremio docente aún están inconclusas porque éste está pidiendo un 50 por ciento de recomposición salarial. 

"Están cerradas las paritarias en todo el sector público menos en docente que pidieron pasarlo a ahora y lo más probable es que no lleguemos a un acuerdo. Ellos piden el 50 por ciento y estamos ofreciéndoles un 15.7 por ciento. Creo que el dirigente sindical tiene que estar en un psiquiátrico", insistió Cornejo refiriéndose, sin nombrarlo, a Sebastián Henríquez, titular del SUTE. 

No obstante, reconoció que el salario promedio de un docente es bajo pero aclaró que no puede gestionarse un aumento de manera "plana" y "masiva" para todos los educadores. "El salario promedio de un docente en Mendoza es de 18 mil a 20 mil pesos. Es bajo el salario docente, es así y tienen razón. El punto es que se viene de malas administraciones", fundamentó Cornejo. 

Cuestionó seguidamente que el gremio docente se contraponga a su lógica de premio y castigo. "El sindicalismo negocia por lo masivo quiere cosas planas y no premios ni castigos. No lo quiere negociar desde ese punto de vista. Así, los sindicatos se han transformado en una traba para la mejora del sistema educativo".