Cornejo propuso ratificar a tres fiscales y un juez que ejercían como interinos

El Ministerio Público Fiscal tiene varios cargos vacantes que son ocupados de manera interina. Ahora buscan regularizar el caso de tres fiscales. También propusieron nombrar a un juez que hasta ahora era "suplente". Todos pasaron por el filtro académico del Consejo de la Magistratura. 

Avatar del

Redacción MDZ Online

Cornejo propuso ratificar a tres fiscales y un juez que ejercían como interinos

Cornejo propuso ratificar a tres fiscales y un juez que ejercían como interinos

El Poder Judicial tiene una carencia desde hace algunos años: faltan fiscales y jueces que son reemplazados de manera interina. Ahora buscan regularizar esa situación y el gobernador Alfredo Cornejo propuso a un grupo de fiscales para dejarlos efectivos.

Entre los fiscales interinos que Cornejo propuso nombrar están Flavio D’amore, que actualmente está en la unidad fiscal de violencia de género y Gabriela García, que es fiscal correccional.

En el mismo “combo” de nombramientos están  José Manuel García Mango, que actualmente es fiscal interino de la unidad fiscal de robos y hurtos. Y el otro nombramiento propuesto por Cornejo es Mariano Urrutia, como juez  del noveno juzgado civil, quien que también era “sustituto”: ejerce como conjuez del Tribunal de Gestión Asociada número 2.

El nombramiento de fiscales y jueces sustitutos ha sido un dolor de cabeza más de una vez. Incluso hubo algunos funcionarios “sustitutos” que luego no pudieron ser ratificados porque no pasaron el filtro académico. 

Ahora, con la propuesta elevada por Cornejo debe pasar el filtro del Senado. Primero en una audiencia pública y luego en la votación secreta. El próximo miércoles 12 de diciembre se realizará la audienca en la Sala Ricardo Rojas del anexo del Senado (en el ex Banco Mendoza). Todos los elegidos pasaron el filtro académico del Consejo de la Magistratura y seleccionados luego por el Gobernador. 

Los tres fiscales serían nombrados en el cargo de Fiscales de Instrucción. Si son ratificados,  el Ministerio Público Fiscal les daría el destino. En el caso del juez, ya tiene destino fijo.

Temas
  • Tribunales
  • Fiscales