Política Lucha contra el delito

Cornejo pide penas duras por portación de armas

El gobernador Alfredo Cornejo solicitó a la comisión de juristas encargada del Anteproyecto de reforma del Código Penal que endurezcan las sanciones por llevar armas sin permiso y por encubrir.
Avatar del

Mariano Bustos

1/2
Cornejo pide penas duras por portación de armas(Gobierno de Mendoza)

Cornejo pide penas duras por portación de armas | Gobierno de Mendoza

Mariano Borinsky, presidente de la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación, recibió el pedido de Cornejo.(Gobierno de Mendoza)

Mariano Borinsky, presidente de la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación, recibió el pedido de Cornejo. | Gobierno de Mendoza

Cuatro propuestas se llevaron de Mendoza los miembros de  la comisión de juristas encargada del Anteproyecto de reforma del Código Penal. Sin embargo, el gobernador Alfredo Cornejo aclaró que son dos en particular los que consideran prioritarios a tener en cuenta en la redacción del nuevo código. Se trata del endurecimiento de penas para portación de armas de fuego y casos de encubrimiento.

"Sustantivamente lo que más le interesan al gobierno y a mí para mejorar la seguridad de los argentinos son esas dos propuestas", manifestó el jefe del Ejecutivo.

Sobre el caso del encubrimiento, tanto Cornejo como su ministro de Seguridad Gianni Venier deslizaron que poner castigos más severos ayudaría a que reduzca el delito. "Creemos que tiene penas muy bajas y que hay un enorme margen para interpretación de fiscales y jueces", dijo Cornejo. Por su parte, Venier señaló que la idea es, por ejemplo, que se incorporen sanciones contra las personas que compren elementos robados. "Eso haría bajar la cantidad de clientes para mercadería robada", señaló.

Pero además, también plantean la posibilidad de que al encubridor le cuadren los mismos agravantes del delito que encubrió.

En cuanto a la portación de armas de fuego, Cornejo destacó la experiencia que se ha llevado adelante en Mendoza. No sólo porque han bajado la cantidad de robos agravados desde que se encierra a quienes son encontrados con armas en su poder. Sino que también remarcó los cambios en el código de faltas para sancionar a quienes circulen con réplicas o armas de juguete en actitud sospechosa.  "Nosotros hemos modificado código de faltas pero es insuficiente si no se modifica el Código Penal. Creemos que sería efectivo", declaró Cornejo en su discurso.

"Quiero que esas propuestas sean tenidas en cuenta y se las voy a trasladar al presidente y al ministro Germán Garavano para hacerlo llegar también a la esfera política", dijo Cornejo.  

"Hemos logrado la baja sustantiva de robo agravados, el índice de homicidios de Mendoza es 5,1 cada 100 mil habitantes, el más bajo en los últimos 5 años. Esto es un trabajo en conjunto entre la policía y el Ministerio Público Fiscal. Quedan cortas estas modificaciones sino cambiamos de fondo el código penal, por eso hemos hecho aportes a esta comisión para que sigan trabajando con el resto del país", agregó .

Los otros dos aportes

Por otro lado, desde la provincia se elevaron otras dos propuestas. Una fue la de darle punibilidad a los cheques de pago diferido. Según expresó Gianni Venier, esto serviría -sobre todo- para el sector agrícola. En concreto, quieren que el cheque vuelva a ser una herramienta confiable y que los productores tengan certeza de que cobrarán.

El último aporte tiene que ver con la caza ilegal y una modificación a la ley de fauna.

"Encontramos muchos cazadores furtivos, pero las penas son muy chicas. Con suerte se les confiscan las armas, pero la gente nunca va a prisión", explicó Venier y por eso han propuesto endurecer las penas para esos casos también.


Esta propuesta surge principalmente a raíz de la matanza de los cóndores que ocurrió hace días atrás en Malargüe. 

Miembros de la comisión de juristas, encargada del Anteproyecto de reforma del Código Penal, que visitó Mendoza:

Mariano Borinsky, Presidente de la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación; Guillermo Yacobucci, Vicepresidente de la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación; Carlos Guerra, Secretario de la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación; Pablo Turano, Secretario Adjunto de la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación; Carlos Mahiques, miembro de la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación y Maria Lilia Pérez Cordero, Presidente de la Asociación de Magistrados de la Justicia Federal.