Política Cargos

Cornejo introduce cambios en el Tribunal de Cuentas

Un funcionario de su gestión fue designado como Secretario Relator. Debe proponer un candidato para ocupar la el cargo de vocal que quedó vacante.
Avatar del

Mariano Bustos

1/4
Cornejo introduce cambios en el Tribunal de Cuentas(Alf Ponce / MDZ)

Cornejo introduce cambios en el Tribunal de Cuentas | Alf Ponce / MDZ

Cornejo introduce cambios en el Tribunal de Cuentas

Cornejo introduce cambios en el Tribunal de Cuentas

Cornejo introduce cambios en el Tribunal de Cuentas

Cornejo introduce cambios en el Tribunal de Cuentas

Cornejo introduce cambios en el Tribunal de Cuentas(Alf Ponce / MDZ)

Cornejo introduce cambios en el Tribunal de Cuentas | Alf Ponce / MDZ

A lo largo del año 2016, Alfredo Cornejo llevó adelante una cruzada para colocar en el seno de la estructura judicial a hombres de su confianza para empujar los cambios que consideraba necesarios para mejorar el sistema de Justicia. Con el objetivo cumplido, este año el ojo del mandatario se ha posado sobre otro órgano de control de la provincia: el Tribunal de Cuentas. Un funcionario de su gestión se acaba de convertir en el nuevo Secretario Relator de esa institución y en los próximos días el mandatario deberá postular su candidato para cubrir un cargo de vocal que ha quedado vacante.

El Tribunal de Cuentas es un organismo que en los últimos años ha sido severamente cuestionado. Sobre todo, por la falta de acción ante irregularidades detectadas, muchas de las cuales son castigadas con multas leves o con la formulación de cargos contra responsables que rara vez llegan a reponer el dinero que se les reclama.

Lo cierto es que mientras Cornejo macera en su interior el nombre de su elegido, ya se ha confirmado otro cambio sustancial para el funcionamiento del órgano de control. El miércoles asumirá como Secretario Relator del organismo Gustavo Riera, ex funcionario del Ministerio de Hacienda que durante el primer año de la gestión actual estuvo al frente de la Dirección de Asuntos Legales. Si bien la designación la realizan las autoridades del Tribunal, cuenta con el visto bueno del jefe del Ejecutivo.

Riera es abogado recibido en la Universidad Nacional de Cuyo y comenzó a trabajar en el Ministerio de Hacienda en el año 2003. En el año 2005 se lo designó en planta temporaria de ese ministerio y durante el último año del gobierno de Julio Cobos fue Director de Asuntos Legales. En el 2007, pese al cambio de color político en el gobierno, la gestión de Celso Jaque lo nombró asesor letrado y subrogó el cargo de subdirector de Asuntos Legales.  Allí trabajó bajo las órdenes de Adrián Cerroni, ex ministro de Hacienda de Jaque y actual director del órgano de control, a cargo de asuntos municipales.

El funcionario de Hacienda fue elegido como nuevo Secretario Relator por las autoridades del Tribunal de Cuentas y este miércoles ocupará oficialmente el cargo que había quedado vacante desde la salida de Julio Gómez. Este último se convirtió en magistrado de la Suprema Corte en junio de 2015 y desde entonces el puesto fue cubierto de manera transitoria con distintas subrogancias. 

Como Secretario Relator tendrá a su cargo distintas funciones, que van desde la redacción de las actas y acuerdos del tribunal, a la elaboración de informes mensuales sobre las cuentas que han debido presentarse, las que se recibieron y las que no se han presentado. "A grandes rasgos, es el asesor legal del Tribunal de Cuentas", explican desde el organismo.

En cuanto a la formación profesional de Riera, en su currículum ostenta varios cursos de especialización en Derecho Administrativo.

Por otra vía marcha la candidatura de un nuevo vocal para el órgano de control. Barbazza presentó su renuncia para acceder al beneficio jubilatorio y ahora el gobernador deberá proponer un reemplazante. En el cuarto piso de casa de Gobierno admiten que son muchos los que se anotan, pero Cornejo no se ha expresado al respecto. De todas maneras, el mandatario confesó a MDZ que ya tiene un nombre en mente.

Francisco Barbazza, Mario Angenini, Carlos Farruggia, Ricardo Pettignano y Héctor Caputto.

En total, son cuatro los vocales del Tribunal de Cuetas, dos de los cuales fueron nombrados durante la gestión de Francisco Pérez. Ellos son el ex funcionario del Instituto de Juegos y Casinos Héctor David Caputto y el ex legislador provincial Ricardo Pettignano. La nómina se completa con dos históricos: Mario Francisco Angelini y Francisco Barbazza, quien acaba de renunciar. El órgano es presidido por Carlos Salvador Farruggia, otro hombre que lleva años al frente del ente de control.

Currículum de Gustavo Riera: