Política Incendios

Cornejo, durísimo con Ramón y Vadillo: "Que se dejen de joder"

El gobernador se tomó muy mal las críticas del diputado nacional del PI y de su "coequiper" por la actuación del Gobierno en los incendios del sur provincial. Esto dijo Cornejo en Uspallata.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Cornejo, durísimo con Ramón y Vadillo: "Que se dejen de joder"(Alf Ponce / MDZ)

Cornejo, durísimo con Ramón y Vadillo: "Que se dejen de joder" | Alf Ponce / MDZ

Cornejo, durísimo con Ramón y Vadillo: "Que se dejen de joder"(Alf Ponce / MDZ)

Cornejo, durísimo con Ramón y Vadillo: "Que se dejen de joder" | Alf Ponce / MDZ

El gobernador Alfredo Cornejo criticó a los legisladores del Partido Intransigente José Luis Ramón (diputado nacional) y Mario Vadillo (diputado provincial electo), por sus críticas sobre las medidas del gobierno para combatir los incendios en el sur provincial.

Desde la localidad de Uspallata, donde recorrió junto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, las instalaciones aduaneras y sanitarias que forman parte del operativo por la llegada del papa Francisco, Cornejo manifestó su enojo ante los cuestionamientos de Ramón y Vadillo y, literalmente, les pidió que "se dejen de joder".

"Uno o dos no son representativos del pueblo. Los escuché hablando desde un parador de Reñaca. Que se dejen de joder", enfatizó el mandatario, haciendo referencia a que Vadillo está pasando sus vacaciones en el vecino país y que Ramón lo hizo hasta la semana pasada.


A su vez, Cornejo aseguró que el titular de la Sectorial de Ganadería de la Cámara de Comercio de General Alvear, Guillermo Gutiérrez, le aseguró que los productores "están muy conformes con el trabajo" de los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y los demás organismos intervinientes en los incendios, añadiendo que también se basa en los medios de comunicación, y señaló que "no se puede decir en privado una cosa y en pública otra".

Por otro lado, el gobernador reconoció que, por los incendios en General Alvear y San Rafael, "tenemos lamentables pérdidas económicas: alrededor de 70 parcelas y casi 170.000 hectáreas, y todas van a ser mitigadas", aunque destacó que  "no tenemos una sola pérdida como la del 2001, donde se perdieron 800.000 hectáreas y muertes. Esta vez se trabajó con mucho profesionalismo".

Las denuncias de Ramón y la contestación de un bombero

La polémica por el tratamiento de los operativos contra los incendios en General Alvear fue abierta por el diputado nacional José Luis Ramón, quien difundió en las redes sociales un video en el cual denuncia la "desidia" de las autoridades provinciales hacia los productores afectados por los siniestros y la falta de recursos para afrontar las llamas.

El integrante de la ONG Protectora recorrió dos campos ubicados en el distrito de Bowen y, denunció que el gobierno provincial no invirtió fondos provenientes del Estado nacional para aplicar medidas preventivas contra incendios, como cortafuegos, para proteger los bosques nativos.

También aseguró que varios productores ganaderos afectados no recibieron ayuda en sus campos, por lo que deben afrontar solos las llamas.


Este video generó una fuerte respuesta por parte de un brigadista. Ricardo Tamarit, que forma parte del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Bomberos Voluntarios de Lavalle y es uno de los que combaten los incendios en el sur provincial, replicó: "Llevo 13 días trabajando en los muchos frentes del incendio en Alvear y San Rafael, donde solo 2 días pude salir a dormir en una cama, bañarme y saber algo de mi familia, me duele desde los pies a los ojos y me encuentro con una publicación de un ignorante como Usted que no hace más que dibujar la realidad ya que ni se arrimo a uno de los frentes del incendio". 

"Le sugiero que llegue a la base de incendios forestales de Monte Comán y vea desde ahí la realidad de los brigadistas, bomberos, Vialidad Provincial, municipio, brigadistas y bomberos que llegaron de toda la provincia y el país, gente voluntaria que está trabajando de manera incansable. Usted señor se está cagando, perdón por la palabra, en el trabajo de muchos y no esta haciendo el suyo, que es legislar en vez de andar haciendo papel de conventillero", resaltó de manera contundente.