Cornejo criticó la amnesia de un PJ que pedía limitar las reelecciones

El gobernador llamó "hipócritas" a los referentes del peronismo que salieron a criticar el decreto que promulga la enmienda del artículo 198 de la Constitución Provincial y limita la reelección de los intendentes. Afirmó que las versiones que hablan de un nuevo intento de ir por su propia reelección es "lo más absurdo que he escuchado".

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Cornejo criticó la amnesia de un PJ que pedía limitar las reelecciones

Pachy Reynoso/MDZ

El gobernador Alfredo Cornejo criticó con dureza al arco opositor que ha salido a cuestionarlo por promulgar la enmienda que limita la reelección de los intendentes. En concreto los acusó de "hipócritas" y remarcó que hace solo dos meses los diputados de ambos bloques del PJ acompañaron un pedido del diputado Mario Vadillo que exigía la promulgación que ahora rechazan. Además, negó rotundamente que este precedente abra la puerta a su posible reelección: "Es lo más absurdo que he escuchado".

noticia_1bbc3cb0-edd8-11e8-95ba-0ef48ab09a3e

"Nadie dice que en septiembre de este año la Cámara de Diputados, por unanimidad, en un proyecto del Diputado Vadillo me pidió que promulgara a través de este decreto la enmienda del 198. Incluidos los dos bloques del Partido Justicialista. Esa decisión mostró consenso para restringir la reelección de los intendentes y fue hace solo dos meses. No hace 9 años", manifestó en diálogo con Radio Mitre.

noticia_8f8eff58-eda5-11e8-95ba-0ef48ab09a3e

En este sentido, dijo que el plano político hubo una señal fuerte de todo el arco opositor. Por eso, acusó al peronismo de decir "para afuera una cosa porque queda bien" pero cuando se concreta critican diciendo que es inoportuno. "De la boca para afuera todos dicen que están de acuerdo", esgrimió.

Paralelamente, Cornejo también se despachó contra el espacio Unidad Ciudadana que a través de un comunicado había deslizado la teoría de que esto encerraba una intención del gobernador de reformar toda la Constitución para poder ser reelecto. "Es lo más absurdo que he escuchado. Niego terminantemente esa posibilidad", advirtió. En este sentido, explicó que es imposible que den los plazos para que se reforme la Constitución con su posible reelección.

En cuanto a la forma elegida para limitar la reelección de los intendente mediante la promulgación de una enmienda aprobada en 2007 y apoyada por el 83% de los votantes en 2009, dijo que era un camino. "Pueden haber otras formas, pero esta la votó el pueblo", sostuvo.

noticia_a76ad1c4-ee75-11e8-a631-0ef48ab09a3e

Ayer, el PJ lo criticó por no haber convocado a una nueva consulta popular y basar su decreto en lo votado en 2009. Incluso, el presidente del Justicialismo, Guillermo Carmona, hablaba de una "clara inconstitucionalidad" por no seguir el criterio de mayorías en plebiscitos fijados por la Suprema Corte. En concreto, la interpretación que hizo en su momento la jueza Aida Kemelmajer fue que para determinar mayorías había que contemplar el total del padrón y no de los electores que efectivamente fueron a las urnas.

"Para mi esa discusión está abierta siempre y esta es una excelente oportunidad para que la Corte vuelva a interpretar esa situación", concluyó Cornejo y dijo que el problema es cuando "las opiniones se transforman en realidades y vivimos de opiniones en vez de vivir de hechos".

Futuro político

Por último, Cornejo también fue consultado sobre su futuro político y sus posibles sucesores en la gobernación. Sobre el primer punto minimizó las versiones que hablan de una posible candidatura a la presidencia y agradeció a quienes lo ven como posible candidato. "Me halagan que alguien piense eso, pero no lo veo factible", dijo Cornejo y aseguró que está "muy concentrado" en que su gobierno termine bien.

En cuanto a su sucesor, dijo que lo conversará con los intendentes de Cambia Mendoza antes de tomar una decisión.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?