Política Debate en el Este

¿Cornejo construyó el barrio Néstor Kirchner?

Desde ayer hay discusiones por un barrio para gente de escasos recursos de San Martín que acaba de ser inaugurado. El intendente se lo atribuye al municipio y las gestiones justicialistas. Pero un concejal radical asegura que fue posible gracias al gobernador actual.
Avatar del

MDZ Política

1/6
El barrio se llama "Néstor Kirchner", pero se lo atribuye el gobierno de Cornejo.

El barrio se llama "Néstor Kirchner", pero se lo atribuye el gobierno de Cornejo.

¿Cornejo construyó el barrio Néstor Kirchner?

¿Cornejo construyó el barrio Néstor Kirchner?

¿Cornejo construyó el barrio Néstor Kirchner?

¿Cornejo construyó el barrio Néstor Kirchner?

¿Cornejo construyó el barrio Néstor Kirchner?

¿Cornejo construyó el barrio Néstor Kirchner?

¿Cornejo construyó el barrio Néstor Kirchner?

¿Cornejo construyó el barrio Néstor Kirchner?

¿Cornejo construyó el barrio Néstor Kirchner?

¿Cornejo construyó el barrio Néstor Kirchner?

Un concejal de San Martín retrucó al intendente de su departamento, Jorge Gimenez. Se trata de Alfredo Lafferriere, quien conduce el bloque Cambia Mendoza.

Gimenez se quejó ayer de las críticas que disparó en la TV el gobernador Alfredo Cornejo y lo atacó por la falta de políticas de vivienda social. Puso como ejemplo el barrio Néstor Kirchner, del que ayer se entregaron 151 casas.

Según el intendente, en San Martín "no se ha iniciado una sola casa" desde que gobierna Cambiemos. Pero para el concejal Lafferriere, el dato es erróneo. E incluso el barrio Néstor Kirchner hay que agradecérselo a la gestión actual. 

La foto es de ayer y muestra cierta "fraternidad" entre el intendente de San Martín y el radical que maneja el IPV, Damián Salamone. Sin embargo, lo que realmente impera es el duelo de declaraciones cruzadas por ese barrio.

"No entiendo cómo sabiendo en las condiciones en que el ex Gobernador Perez dejó la obra pública provincial (que casi lleva a la quiebra de algunas empresas de construcción por la falta de pagos) justo en el momento en que se entrega un barrio pagado por el gobierno provincial, en lugar de agradecer critica, cuando desde el municipio se hace muy poco y nada por la Vivienda Social", lanzó en ese sentido el concejal Lafferriere, en una carta de réplica..

"Prácticamente la obra del barrio Nestor Kirchner se terminó con fondos provinciales en el tiempo en el que fue reconvenido en los planes de trabajo", agregó Lafferriere, quitándole de ese modo el mérito al municipio y los gobiernos justicialistas en la provincia y la Nación.

"Es asombroso como hasta hoy, cuando el Peronismo se queda sin argumentos políticos, recurre a la muletilla de la entrega anticipada del poder, como si ello se hubiera producido mágicamente y ellos no hubieran tenido nada que ver en el desarrollo de los acontecimientos", dice también el edil.

Abajo, la carta completa del concejal radical al intendente Gimenez.

El señor Intendente de San Martín, se ha sentido involucrado en las críticas al gobierno anterior porque formaba parte de él. Es asombroso como hasta hoy cuando el Peronismo se queda sin argumentos políticos recurren a la muletilla de la entrega anticipada del poder como si ello se hubiera producido mágicamente y ellos no hubieran tenido nada que ver en el desarrollo de los acontecimiento.

No entiendo como sabiendo en las condiciones en que el ex Gobernador Perez dejó la obra pública provincial (que casi lleva a la quiebra de algunas empresas de construcción por la falta de pagos) justo en el momento en que se entrega un barrio pagado por el gobierno provincial en lugar de agradecer critica cuando desde el municipio se hace muy poco y nada por la Vivienda Social.

El B° Nestor Kirchner se comenzó a construir a principios del 2.015 es decir que al final de ese año debería haber estado terminado y entregado. Pero no fue así. La crisis en la que estaba inmersa la provincia y en particular el IPV llevó a la paralización de la obra y se certificaban muy pocas obras.

De manera que cuando se inicia la gestión de Alfredo Cornejo lo que se hace es pagar la deuda por operatoria de bonos (que lo hace el Ministro Martín Kerchner), además de reorganizar todos los planes de obra para poder encauzar y reconvenir con las empresas. O sea pagó la deuda y además hizo un plan de nuevo ritmo de obras del IPV. En particular esta obra también y para poder inyectar financiamiento nuevo lo que hizo fue pagar con financiamiento propio, sin esperar al Estado Nacional para no atrasar más la obra, a la espera que en algún momento la Nación reembolce el monto; es decir que prácticamente la obra del B° Nestor Kirchner se terminó con fondos provinciales en el tiempo en el que fue reconvenido en los planes de trabajo.

No es verdad que hay falta de financiamiento en la Vivienda Social ya que el presupuesto de la provincia para acompañar el FONAVI en el 2.015 era de 150 millones y en el 2.018 ronda los 820 millones, o sea se ha quintuplicado el presupuesto para vivienda social eso hace que las obras en la provincia se entreguen en tiempo y forma. Es más hay obras de esta gestión que se han terminado en menor tiempo del que establece el plan de trabajo, lo que claramente determina un presupuesto en materia de vivienda social activo, sano y potable. Por eso están las obras con buen ritmo y certificando mes a mes un porcentaje superior a lo planificado. O sea que el presupuesto es muy superior al de la gestión anterior.

Sería bueno que el Sr. Intendente consultara a la Cámara de la Construcción de Mendoza para saber los momentos aciagos que vivieron en el 2.015 con la obra pública.

Y por otro lado el Municipio debiera generar planes alternativos de vivienda lo que le permitiría cubrir la demanda. ¿Cómo?, con la generación de cooperativas de autoayuda ocupando para ello las bloqueras que el Gobierna Nacional anterior entregó y agrupando gente para realizar la mano de obra, con material financiado por la Nación o la Provincia como lo ha hecho el vecino Intendente Mario Abed, barrios de ayuda mutua por ejemplo.