Política En organismos de control clave

Cornejo consiguió meter a dos propios en organismos de control clave

Gracias al aval de la "tropa" en el Senado y pese a los votos en contra de la oposición, el Gobernador ubicó al diputado radical Gabriel Balsells Miró al frente de la oficina que controlará los bienes de los funcionarios.
Avatar del

MDZ Política

1/3
Cornejo consiguió meter a dos propios en organismos de control clave(Gentileza prensa Senado Mendoza)

Cornejo consiguió meter a dos propios en organismos de control clave | Gentileza prensa Senado Mendoza

Cornejo consiguió meter a dos propios en organismos de control clave(Gentileza prensa Senado Mendoza)

Cornejo consiguió meter a dos propios en organismos de control clave | Gentileza prensa Senado Mendoza

Gabriel Balsells Miró(Gentileza prensa Senado Mendoza)

Gabriel Balsells Miró | Gentileza prensa Senado Mendoza

Sin el apoyo de la oposición pero aprovechando la mayoría que tiene en el Senado provincial, el gobierno de Alfredo Cornejo consiguió el aval necesario para ubicar a dos propios en organismos de control clave. 

Esta mañana, la Cámara del Senado aprobó mediante votación secreta los pliegos de Gabriel Balsells Miró y Jimena Latorre, que oportunamente envió el Ejecutivo, para cubrir los cargos de auditor general de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública y el de titular del Directorio del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) correspondientemente. 

Ambas designaciones generaron cierta polémica pública pese a que pasaron el filtro de las audiencias públicas respectivas. Las críticas que llovieron, sobre todo de la oposición, se centraron en que Latorre era quien debía evaluar a los candidatos para presidir el EPRE y, sin embargo, terminó convirtiéndose en la elegida de Cornejo para el cargo. 

Por su parte, Balsells Miró fue cuestionado por ser un diputado radical, perteneciente a la "tropa" oficialista y que fue nombrado para controlar los bienes de los funcionarios justa antes de terminar su mandato. 

En medio de esta polémica y pese a no contar con el apoyo de la oposición -el peronismo votó en contra en ambos pliegos en tanto que el FIT, como acostumbra, se ausentó al momento de colocar las bolillas-, el Gobierno de Cornejo logró avanzar en ambas designaciones.

La postulación de Balsells Miró obtuvo 23 bolillas por el "sí" y 12 por el "no". En el caso de Latorre, la votación fue similar, 22 por el "sí" y 13 por el "no".     

Según recuperaron fuentes de prensa del Senado, Balsells Miró es abogado-procurador y desde el 2015 se desempeña como diputado provincial. Es integrante del Consejo de la Magistratura desde 2016.

Latorre, en tanto, actualmente se desempeña como coordinadora de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos. Fue asesora de Gabinete de esa misma cartera; desde 2010 a 2015 fue asesora legal, abogada dictaminante en el Ministerio de Transporte del Gobierno de Mendoza.

Jimena Latorre

A propósito de tales nombramientos, el senador radical reelecto Juan Carlos Jaliff observó: "El Senado aprobó por amplia mayoría los pedidos de acuerdos de dos funcionarios que por sus antecedentes personales y capacidades técnicas seguramente van a realizar una gran tarea, eficiente, transparente e independiente".