Cornejo confía en que habrá acuerdo con el SUTE

Con el afán político de mostrarse como el gran negociador, el Gobierno espera "tentar" a los docentes con la cláusula gatillo mensualizada.
Avatar del

Jimena Catalá

1/2
Cornejo confía en que habrá acuerdo con el SUTE(Gobierno)

Cornejo confía en que habrá acuerdo con el SUTE | Gobierno

Cornejo confía en que habrá acuerdo con el SUTE(Gobierno)

Cornejo confía en que habrá acuerdo con el SUTE | Gobierno

Mientras todos parecen haber bajado un cambio tras la paritaria de ayer, el Gobierno provincial se muestra confiado en que habrá acuerdo con el SUTE. 

Por un lado, el gremio docente se tomará el cuarto intermedio propuesto hasta el viernes (dos días antes del inicio de clases) para poner a consideración de docentes y celadores una nueva contraoferta que incorpore una cláusula gatillo mensualizada.

Por otro, el gobernador Alfredo Cornejo se comprometió a poner en stand by el decreto dejando entrever cierto optimismo sobre un posible acuerdo con el sindicato que preside Sebastián Henriquez.

"Ayer me comprometí a no sacar el decreto", remarcó esta mañana el gobernador Alfredo Cornejo en el marco de la Feria Internacional de Educación Superior que se realiza en Mendoza y mostrándose menos belicoso con los docentes pareció confiado en que podría haber acuerdo.

Sobre la maniobra del SUTE, Cornejo recuperó: "Han hecho una contrapropuesta en la mesa de negociación que es la misma de Ampros (Médicos); es una propuesta que lamentablemente se les hizo a todos los gremios en diciembre incluido al SUTE y se le volvió a hacer en la comisión técnica de enero y se rechazó".

>

En relación al pedido que había hecho el gremio docente sobre que se les pague un 7,6 por ciento de desfasaje entre el aumento salarial de 2017 y la inflación de ese año, Cornejo repitió: "Eso está descartado, de ninguna manera se puede pagar porque, como ya se dijo, son 1.000 millones de pesos que no podemos pagar". 

Y continuó: "Además, ellos han dicho que quieren lo mismo que Ampros y éste gremio no contempla ese desfasaje porque, también hay que tener en cuenta, que eso se cubrió con el bono de 7 mil pesos que se les pagó a todos los sectores a fin de año".

Sobre la contraoferta que elevaría el SUTE el viernes, Cornejo desarrolló: "La idea es que el sueldo se ajuste mes a mes por inflación como se propuso a Ampros y al resto de los gremios según indicador del Indec. Si se aprueba en el plenario del SUTE, llegaremos a un acuerdo", se mostró confiado Cornejo. 

En el mismo sentido se expresó el paritario del Gobierno y subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suarez: "Ellos (por el SUTE) tienen la pelota ahora. El viernes deberán comunicar el mandato de las escuelas. Si elevaran la cláusula mensualizada pura, la vamos a analizar y existe la posibilidad de que ese mismo día se defina si existe acuerdo". 

Con este posible escenario, ambas partes podrían salir ganando: 

-Cornejo lograría, en su mitad de gestión, interrumpir la negativa racha de decretos con el SUTE, el gremio más importante de la provincia, que representa a unos 60 mil trabajadores de la Educación, y, de ese modo, acabaría mostrándose como el gran negociador, ya que a esta altura del año habría logrado cerrar acuerdos paritarios con la mayoría de los sectores (excepto Judiciales). 

-En tanto, el gremio, por su parte, podría quedar medianamente conforme al conseguir (al menos) no perder salario ante la previsible inflación mediante la cláusula gatillo mensualizada.