Política Encuentro en Mendoza

Cornejo aportará al endurecimiento de penas

El Gobierno no perderá la oportunidad de tener protagonismo en la reunión que mantendrá mañana con la comisión de juristas que elabora el anteproyecto sobre el nuevo Código Penal. "Vamos a hacer propuestas relativas a la seguridad, para endurecer algunos conceptos", dicen en el Ejecutivo.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/5
Cornejo aportará al endurecimiento de penas

Cornejo aportará al endurecimiento de penas

Cornejo aportará al endurecimiento de penas(Gentileza)

Cornejo aportará al endurecimiento de penas | Gentileza

Cornejo aportará al endurecimiento de penas(Gentileza)

Cornejo aportará al endurecimiento de penas | Gentileza

Cornejo aportará al endurecimiento de penas

Cornejo aportará al endurecimiento de penas

Cornejo con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

Cornejo con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

El gobierno de Alfredo Cornejo no perderá la oportunidad de tener protagonismo en la reunión que mantendrá mañana con la comisión de juristas que elabora el anteproyecto sobre el nuevo Código Penal.

Si bien MDZ ya adelantó una de las propuestas, que tiene que ver con incluir penas a quienes cometan delitos contra las especies, idea que surgió luego de la matanza de cóndores en Los Molles, en el Poder Ejecutivo preparan algo más.

"Vamos a hacer propuestas relativas a la seguridad, para endurecer algunos conceptos", anticipan algunos funcionarios. No han precisado cuáles serán todavía esas iniciativas, apenas hablan de la "dirección" de las mismas: "No somos garantistas", señalan.

De acuerdo con la agenda prevista, el gobernador y sus funcionarios del área tendrán el viernes a la mañana un encuentro privado con la comisión reformista. Será la reunión de trabajo propiamente dicha, ya que a la tarde habrá otra en el Hotel Intercontinental en la que se hará una exposición del anteproyecto.

Jueces, fiscales y abogados participarán del segundo turno, pero no del primero. De todos modos, hay muchos miembros de la Justicia provincial que ya han comprometido su presencia en horas de la tarde.

La comisión llega a Mendoza en un momento clave. Después de esta reunión, la última de una serie de encuentros realizados a lo largo del año, el borrador del nuevo Código Penal será girado al Poder Ejecutivo, el cual luego lo enviará al Congreso.

Además, se produce en medio de la polémica del caso Chocobar. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya anticipó que se harán cambios en el Código Penal para que un policía no quede comprometido con la Justicia cuando se enfrenta a un delincuente.

 Desde su creación en 1921, el Código Penal no recibe cambios de fondo. Es por ello que el Gobierno provincial valora la importancia de que Mendoza haya sido incluida en las rondas de consultas de la comisión, justo antes de que la reforma sea girada al presidente Mauricio Macri. 

La comisión de juristas que elabora el nuevo Código Penal ha realizado cerca de 50 reuniones y analizado legislaciones de países de Europa. Al frente se encuentra el juez de casación Mariano Borinsky, uno de los responsables de la reapertura de la causa del fiscal Alberto Nisman contra Cristina de Kirchner. 

Como las propuestas que hará Cornejo, los cambios en general apuntarán al endurecimiento de penas. Entre ellos: 

-Aumentan las penas y plazos para investigar a alguien por enriquecimiento ilícito. Se apunta en especial, a los funcionarios públicos, desde el Presidente para abajo.

-La comercialización de drogas también tiene un endurecimiento, con penas de hasta 20 años. 

-La libertad condicional se restringe para los delitos más graves: en homicidios agravados y violaciones, no se podrá acceder a ella antes de cumplir 35 años de cárcel.

--Se agravan también las penas en casos de homicidios generados en la imprudencia y hay condenas de prisión para delitos de tránsito. Por ejemplo, si alguien muere atropellado por un vehículo que participaba de una picada, será tan responsable el conductor como el organizador de la carrera