Política Por el ítem zona y las demandas contra el Estado

Cornejo anunció pagos para docentes y empleados con juicios

El gobernador pagará la zona a los docentes y los juicios que hicieron más de dos mil empleados contra el Estado.
Avatar del

MDZ Política

1/3
Cornejo anunció pagos para docentes y empleados con juicios(Pachy Reynoso / MDZ)

Cornejo anunció pagos para docentes y empleados con juicios | Pachy Reynoso / MDZ

Cornejo anunció pagos para docentes y empleados con juicios(MDZ)

Cornejo anunció pagos para docentes y empleados con juicios | MDZ

Cornejo anunció pagos para docentes y empleados con juicios(Pachy Reynoso / MDZ)

Cornejo anunció pagos para docentes y empleados con juicios | Pachy Reynoso / MDZ

El gobernador Alfredo Cornejo anunció este martes que le pagarán a 2.300 empleados que tenían juicios contra el Estado por diferentes ítems, logrando así terminar con los conflictos judiciales pendientes entre la Provincia y los empleados públicos. "Este viernes lo haremos efectivo", dijo el mandatario. Pero además de ello, señaló que también comenzarán a saldar la deuda de ítem zona que tienen con 16.000 maestros, aunque esta semana solo cobrarán 437.

El anuncio en realidad estuvo dividido en dos partes. Primero, el pago de más de 200 millones de pesos a 2300 trabajadores públicos que tenían causas contra el Estado por diversos motivos. Desde mala liquidación de sus haberes, vacaciones no pagas, o ítems no precibidos como presentismo e invalidez. De esta manera salda parte de la deuda que tiene en este concepto con cerca de 5000 empleados y para lo que tienen previsto destinar un total de 500 millones.

Pero por otro lado, en conferencia de prensa Cornejo anunció el pago de zona a 16.000 docentes a los que se les adeudaba desde el Gobierno de Celso Jaque. A través de un proyecto que envió el Ejecutivo a la Legislatura y que tuvo una rápida aprobación, se autorizó el pago de la deuda de $700 millones a los docentes a los que no se les liquidó ese ítem durante los últimos años.

En una primera etapa se cancelará la deuda a 437 maestros que formaron parte de una experiencia piloto para buscar la manera de llegar a un acuerdo. A partir de ahora, alrededor de 8000 docentes que no han iniciado causas judiciales pero a los que se les debe el ítem desde hace años podrán iniciar los trámites administrativos de forma online para cobrar en los próximos dos meses.

Distinta es la situación de la otra mitad de los docentes perjudicados por atrasos en el pago de Zona. Al haber iniciado un litigio para el reintegro de ese dinero, el mecanismo de pago será a través de la justicia y los tiempos son diferentes. Eso siempre y cuando el maestro acepte la oferta que hace el Ejecutivo.

La deuda se arrastra desde la gobernación de Celso Jaque, cuando Carlos López Puelles estaba al frente de la DGE. Allí se reconoció el pago de zona, pero sin que existiera presupuesto destinado para ello. Esto generó atrasos que acumularon una deuda de $700 millones.

De esta manera, en medio del paro de los docentes que no ha tenido un efecto importante en Mendoza, el mandatario anunció una medida esperada pero al mismo tiempo resistida por el SUTE. 

Es que el proyecto aprobado también contempla cambios sustanciales a la hora de categorizar el porcentaje de ese ítem que se abonará a los educadores de cada escuela. El ente encargado de ponderar las variables será la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia de Mendoza, eso a pesar que desde el sector gremial solicitaban que en lugar de la DEIE el estudio técnico quedara en manos de las Comisiones de Zona que habían sido creadas hace años con ese fin específico.

Cuentas pendientes

Al momento de hacer los anuncios, Cornejo manifestó que "es importante sanear la relación del Estado y el empleado público" porque de esa manera se puede exigir que el trabajador estatal cumpla con todas sus obligaciones.

"Queremos decir que no quedan conflictos judiciales entre empleados públicos y el estado. Salvo dos juicios de Ampros y Judiciales sobre el tope salarial de la ley de sueldos", señaló el gobernador.

Informe: Mariano Bustos