Política Cruces por el proyecto de la ampliación de la Corte

Cornejo al PJ: "Que se hagan cargo si no mejora la Justicia"

El gobernador admitió que solo insistirán con la reforma de la Corte cuando tengan los votos. "La administración de Justicia es mala y la Corte no dirige", sentenció.
Avatar del

Mariano Bustos

1/3
Cornejo al PJ: "Que se hagan cargo si no mejora la Justicia"

Cornejo al PJ: "Que se hagan cargo si no mejora la Justicia"

Cornejo al PJ: "Que se hagan cargo si no mejora la Justicia"(Pachy Reynoso/MDZ)

Cornejo al PJ: "Que se hagan cargo si no mejora la Justicia" | Pachy Reynoso/MDZ

Cornejo al PJ: "Que se hagan cargo si no mejora la Justicia"(Pachy Reynoso/MDZ)

Cornejo al PJ: "Que se hagan cargo si no mejora la Justicia" | Pachy Reynoso/MDZ

 En horas del mediodía, el gobernador Alfredo Cornejo inauguró la refuncionalización y ampliación del sector de Hidroterapia del Hospital Lencinas. Allí, el jefe del Ejecutivo le contestó a los diputados que frenan el proyecto para reformar la composición y el funcionamiento de la Suprema Corte. "Que se hagan cargo de la Justicia que tenemos. Esto no es un berrinche mío, que me voy en dos años. Es un cambio para que los mendocinos tengan un mejor servicio de Justicia", aseveró.

"La administración de Justicia es mala y la Corte no dirige", afirmó el mandatario e insistió con que el proyecto de reforma es un tema prioritario. "En el poder Judicial pasan cosas escandalosas, pasibles de juicio político, y no se dice nada", agregó. En concreto, puso como ejemplo la equiparación a magistrados de funcionarios judiciales.

"Resulta que se jubila un juez y se abre un crédito, pero en lugar de usarlo para nombrar otro juez se utiliza para equiparar a magistrado a un empleado. Después vienen y piden más dinero porque no pueden cubrir las vacantes de jueces que han quedado pendientes", puso como ejemplo Cornejo refiriéndose a un caso que fue revelado por MDZ.

"Esa actitud es pasible de juicio político. Sin embargo, si el gobernador lo plantea se dice que es para manipular la Corte", agregó. 

Durante la jornada de ayer, los diputados del peronismo ratificaron que no están dispuestos a votar a favor del proyecto presentado por el radical Juan Carlos Jaliff. El mismo, contempla cambios administrativos para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial e incluye la incorporación de dos nuevos jueces a la Suprema Corte. Si bien este último punto es el que más críticas ha cosechado, para el Ejecutivo no es negociable. 

Cornejo está convencido de que es la única manera de agilizar las causas laborales y penales es separando esas salas en la Corte. Para ello, proponen incorporar dos magistrados más y crear una nueva sala dedicada exclusivamente a los casos del fuero laboral.

Sin embargo, al gobierno provincial no le dan los números en la Cámara de Diputados para sancionar la norma. El miércoles, los 19 diputados del PJ ratificaron su rechazo y tanto el PD como el Frente Renovador adhieren a esa postura. 

"Cuando haya mayoría se votará. Puede ser en febrero, marzo, abril, mayo, junio o no nunca. Pero si no sale, que se hagan cargo porque el servicio de justicia es malo", manifestó Cornejo. En este sentido, volvió a decir que si bien su gestión ha introducido al menos 27 reformas en materia judicial, de nada sirve si no son sostenidas por el liderazgo de la Corte.

"De la misma forma en que nos animamos a decirle al docente que no hay que faltar, por que no le puedo exigir a los jueces el cumplimiento de sus tareas. Eso es lo que estamos tratando de hacer con la nueva ley. Está todo bloqueado por la politización del tema, sin importar que el ciudadano necesita una mejor Justicia", concluyó.