Política Cornejo rechaza el planteo de Macri

Cornejo: "Si algo impacta en las boletas es el IVA nacional"

El Gobernador se contrapuso a la idea de la Nación de eliminar los impuestos provinciales de servicios públicos.
Avatar del

Jimena Catalá

1/2
Cornejo: "Si algo impacta en las boletas es el IVA nacional"(Gobierno de Mendoza)

Cornejo: "Si algo impacta en las boletas es el IVA nacional" | Gobierno de Mendoza

Cornejo: "Si algo impacta en las boletas es el IVA nacional"(Gobierno de Mendoza)

Cornejo: "Si algo impacta en las boletas es el IVA nacional" | Gobierno de Mendoza

Luego de que la Nación planteara que las provincias y los municipios deberán eliminar los impuestos en las boletas de los distintos servicios públicos para morigerar los sucesivos incrementos tarifarios, el gobernador Alfredo Cornejo salió a retrucar y manifestó: "Si algo impacta sobre las facturas en materia impositiva es el IVA nacional".

Luego de un acto de Gobierno en el que dejó inaugurado un nuevo edificio de atención temprana de Osep, el mandatario defendió su política impositiva y aseguró que en la provincia se viene trabajando hace tiempo en reducir la carga tributaria: "Mendoza paga cero en Ingresos Brutos; no podríamos bajar ningún impuesto porque, por ejemplo, en el agua pagamos cero y en gas y luz pagamos sólo un tres por ciento".

Reparó, incluso, que en el Consenso Fiscal que se firmó oportunamente con la Nación se fijó un límite del 4 por ciento de Ingresos Brutos para los servicios de gas, luz y agua y que "Mendoza está por debajo de ese límite. ¿Quiénes están por encima?... Buenos Aires, Córdoba, por ejemplo", subrayó.

A propósito, en relación al anuncio que hizo la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal sobre las rebajas tributarias en todos los servicios de su provincia, Cornejo disparó: "Lo que han sacado en Buenos Aires son cargos fijos para hacer obras, no son impuestos. Nosotros, en cambio, hemos bajado impuestos". "Con lo cual, Mendoza ya ha hecho ese trabajo y tenemos una carga impositiva muy baja".

Si bien sostuvo que "los ajustes y aumentos son imprescindibles y necesarios", insistió en que la rebaja impositiva en los servicios públicos no es una solución real para el usuario mendocino: "En Mendoza, de hecho, esa rebaja tendría una influencia menor del 1,5 por ciento. Con lo cual no tendría un impacto en la boleta", planteó Cornejo.

En contraposición, recalcó que el impuesto que sí tiene una incidencia directa en la boleta que abonan los usuarios es el impuesto nacional y coparticipable al Valor Agregado (IVA). "Si algo impacta sobre las facturas en materia impositiva es el IVA nacional", y aclaró: "Si bien no soy partícipe de que sea eliminado (dijo atento a que se trata de un tributo coparticipable), sí hay que decir que pagan un 21 por ciento para consumidores y un 27 por ciento para comerciantes e industriales".

En ese contexto, Cornejo aprovechó para defender el aumento recientemente decretado en el servicio del agua del 78 por ciento y anunció que se ampliará el uso de medidores por domicilio a través de dos licitaciones que podrían ejecutarse a fines de 2018 y mediados de 2019.

Además, minimizó el impacto del aumento del agua en el bolsillo del consumidor indicando que se trata de "menos de 50 pesos por mes", justificando en la misma línea que "hace más de un año y medio que no se aumentaba el agua y la tarifa había quedado muy baja en relación a la inflación".

No obstante sus cuestionamientos, defendió los incrementos que se vienen dando en las tarifas de los servicios públicos: "Creemos en línea general y gruesa que los servicios tienen que ir recuperando un precio lógico. Hasta en Cuba se paga a precio de mercado", cerró.