Política Cornejo, contra los "apocalípticos"

Cornejo: "Decir que el fracking produce temblores es mentir"

Luego del audio anti-fracking que despertó polémica y temor entre vecinos de General Alvear, el Gobernador defendió el procedimiento y atacó a los que "meten miedo".
Avatar del

Jimena Catalá

1/2
Cornejo defendió la técnica del fracking tras inaugurar un edificio nuevo para Osep(Gobierno de Mendoza)

Cornejo defendió la técnica del fracking tras inaugurar un edificio nuevo para Osep | Gobierno de Mendoza

Cornejo: "Decir que el fracking produce temblores es mentir"(Gobierno de Mendoza)

Cornejo: "Decir que el fracking produce temblores es mentir" | Gobierno de Mendoza

Luego de que se viralizara un audio anti-fracking entre vecinos de General Alvear que se alarmaron y organizaron diversas marchas en contra de este método de extracción de petróleo, el gobernador Alfredo Cornejo disparó: "Decir que el fracking produce temblores es mentir".

>

Para quien se perdió en el camino, en las últimas horas se difundió un audio con la voz de una mujer que advierte sobre un presunto proyecto megaminero en el sur provincia que, mediante el fracking, podría arrasar con los recursos naturales y la población del lugar. Se conoció, asimismo, que quien habla en la grabación tendría algún tipo de vínculo con Marcelo Núñez, director de Agricultura del exintendente peronista Juan Carlos De Paolo. 

Sus palabras generaron cierta polémica y reavivaron las posiciones encontradas en torno a este método de extracción de petróleo. A propósito, tras un acto de Gobierno, Cornejo salió a defender el método de fracking y sostuvo que, en todo caso, "hace 60 años que se hace estimulación hidráulica en Mendoza". Además, aprovechó el marco para cuestionar a quienes "meten miedo y mienten" sobre el tema. 

"Mendoza no puede perder la oportunidad de explotar el petróleo no convencional que permite sacar petróleo y producir y optimizar gas y la única posibilidad que tenemos es explotar Vaca Muerta desde Malargüe", arrancó diciendo el mandatario, y continuó: "Esto implica una salida económica para Malargüe además de un ingreso de regalías muy superior a propósito de la caída que viene sufriendo Mendoza en los últimos cinco años. Por eso hemos explorado esta situación de la estimulación hidráulica", argumentó Cornejo.

>

Intentando calmar los ánimos y las posturas enfrentadas en torno al fracking, dijo que se ha trabajado en un protocolo para que todas las empresas, grandes y chicas, se manejen bajo un mismo criterio, preservando el ambiente y cuidando el agua subterránea. "Hay que darle tranquilidad a la sociedad porque ya tenemos demasiados miedos al salir a la calle con la inseguridad", planteó Cornejo. "No se puede debatir desde una mirada proempresa o alarmista", observó. 

Por último, cuestionó a quienes, según él, "meten miedo". "Decir que la estimulación hidráulica va a producir temblores es una cosa que no resiste ningún tipo de análisis y es mentirle y meterle miedo a la ciudadanía. Asustar no produce nada y por último la mayoría de esas manifestaciones se han planteado en un departamento en donde no hay petróleo y no hay ningún proyecto", finalizó Cornejo.