Controlarán casa por casa el consumo de agua potable

El Gobierno anunció que implementará un sistema de medidores. Lo dijo Cornejo tras anunciar el inicio de dos obras importantes.
Avatar del

MDZ Política

1/6
2(Gobierno de Mendoza)

2 | Gobierno de Mendoza

2(Pachy Reynoso/MDZ)

2 | Pachy Reynoso/MDZ

2(Pachy Reynoso/MDZ)

2 | Pachy Reynoso/MDZ

1(Gobierno de Mendoza)

1 | Gobierno de Mendoza

2(Gobierno de Mendoza)

2 | Gobierno de Mendoza

0(Gobierno de Mendoza)

0 | Gobierno de Mendoza

Este jueves, el gobernador Alfredo Cornejo firmó un convenio para el inicio de la construcción de los colectores Paramillo y Boedo Ponce. Pero, además de dar información sobre estas obras que serán financiadas por Nación, dio a conocer que se optimizarán las medidas de control de uso de agua potable.

"Implementaremos un sistema de medidor casa por casa", señaló Cornejo acompañado por el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; y el presidente de Aysam, Richard Battagión.

"Tenemos proyectos muy ambiciosos con el agua. Estamos trabajando en programas de agua contabilizada. Estamos pensando en el cuidado del agua y creemos que en breve podemos estar firmando y construyendo el sistema para verificar las pérdidas y poder contabilizar el recursos para optimizar su uso. Esto va trasladar la responsabilidad a los ciudadanos y a las empresas", manifestó.

"Implementaremos un sistema de medidor casa por casa, y queremos ejecutarlo, no como antes, que se dijo que se compraron 70 mil medidores pero nunca se colocaron. Nos vamos a animar a medir el agua casa por casa, empresa por empresa, y que cada uno pague según su consumo. Así vamos a ahorrar agua y optimizar el uso como lo necesitamos. Mendoza lleva su octavo año seguido de emergencia hídrica. Para cuidar el agua debemos tener una mirada estratégica y como resultado de ese proceso habrá un valor muy razonable con una tarifa social muy amplia", detalló Cornejo.

Para finalizar, el Gobernador dijo que "el interés general de cuidar el agua es una prioridad" y que harán "sinergia entre los diversos sectores involucrados y el propio ciudadano ejerciendo sus derechos y sus responsabilidad de cuidar el recurso". 

Colectores Paramillo y Boedo Ponce 

Sobre la importancia del inicio de estas obras, el mandatario provincial aclaró que corresponden a la ampliación y refuncionalización del sistema de recolección y tratamiento de efluentes cloacales del Gran Mendoza, cuenca El Paramillo. 

 "En el Gran Mendoza se han hecho arreglos menores en estos últimos años, pero la obra que necesitamos hacer era la ampliación de El Paramillo, cosa imprescindible para tratar los líquidos cloacales. Estamos invirtiendo 900 millones de pesos y la obra va comenzar efectivamente este mes. A su vez, necesitábamos hacer el colector Boedo-Ponce, que va permitir aliviar los problemas de cloacas de los departamentos de Gran Mendoza, son obras paralelas", sostuvo.

"El colector es un gran obra que va poder dar mayor factibilidad de cloacas al Gran Mendoza. Esta inversión es de 217 millones de pesos más y también esta adjudicada y comienza este mes la construcción. No sólo firmamos papeles y hacemos anuncios sino que accionamos. Tenemos garantizada la financiación porque tenemos un convenio general con la nación, ya que el 66% de los recursos los pone la Nación y el 33% lo pone la Provincia. Esto va a dar empleo a mucha gente y vamos a ir a recorrer las obras para chequear su avance", sumó el mandatario.

A su turno, el presidente de Aysam Richard Battagión comentó que en Paramillo se van a hacer ocho lagunas aireadas. "Es el sistema que tenemos en Mendoza para el tratamiento de efluentes. Estamos ampliando esta capacidad de depuración e incorporando tecnología. Es una inversión con fondos provinciales y nacionales", manifestó.

"Estamos articulando la realización de obras importantes que estaban postergadas, tanto con el Gobierno nacional como con el provincial. Agradezco al Enohsa, que ya ha firmado dos convenios con nosotros en el marco de un plan nacional de agua y saneamiento", agregó Battagión.