Control de precios: Aníbal presentó proyecto para aplicar sanciones recurridas

El senador K presentó un nuevo proyecto de ley estableciendo que las sanciones a fabricantes y comercios por violación a la Ley N° 22802, de Lealtad Comercial, se ejecuten aún cuando hayan sido recurridas ante la Justicia.
Avatar del

MDZ

1/2
Control de precios: Aníbal presentó proyecto para aplicar sanciones recurridas(Télam)

Control de precios: Aníbal presentó proyecto para aplicar sanciones recurridas | Télam

Control de precios: Aníbal presentó proyecto para aplicar sanciones recurridas(Télam)

Control de precios: Aníbal presentó proyecto para aplicar sanciones recurridas | Télam

El senador Aníbal Fernández (FpV) presentó hoy un nuevo proyecto de ley estableciendo que las sanciones a fabricantes y comercios por violación a la Ley N° 22802, de Lealtad Comercial, se ejecuten aún cuando hayan sido recurridas ante la justicia.

El jueves pasado Fernández ya había introducido, con idéntico fin, una iniciativa de reforma de la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, que ya se tramita bajo el expediente S-4277/13, según consigna Télam.

Según destacó el legislador ambos proyectos se complementan, y en ese sentido se detalló que la Ley de Lealtad Comercial sanciona a fabricantes y comercios que infringen reglas de identificación, presentación y publicidad de las mercaderías, perjudicando tanto a sus pares como al eslabón más débil de la cadena de consumo: el consumidor.

Al igual que la Ley de Defensa del Consumidor, la Ley de Lealtad Comercial otorgaba efecto suspensivo a las apelaciones, dilatando o anulando en la práctica, el cumplimiento de la sanción.

El proyecto presentado, que tramita por Expediente S- 4287/13, modifica el Artículo 22 de la Ley 22802 de Lealtad Comercial, estableciendo que los recursos interpuestos contra actos administrativos que disponen sanciones, se concedan únicamente con efecto devolutivo.

En consecuencia, una sanción aplicada a un comercio por infracción a la Ley 22802, podrá ejecutarse aún cuando el fabricante o comerciante haya apelado la decisión administrativa del Gobierno.

En el marco de los esfuerzos del Gobierno Nacional por asegurar la implementación del Programa "Precios Cuidados", este nuevo proyecto endurece las herramientas para sancionar a los especuladores.