¿Contracumbre? Qué dijo Cristina Kirchner en las 8 cumbres del G20 a las que fue

Aunque la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se muestra contraria a la presencia de 26 mandatarios en la Argentina por la Cumbre del G20, ella misma asistió puntualmente a 8 en diversos países. Aquí está el listado y qué dijo en cada una de ellas.

Avatar del

Redacción MDZ Online

¿Contracumbre? Qué dijo Cristina Kirchner en las 8 cumbres del G20 a las que fue

¿Contracumbre? Qué dijo Cristina Kirchner en las 8 cumbres del G20 a las que fue

14-15 de noviembre de 2008 (Washington, Estados Unidos). Fue la primera cumbre de jefes de Estado del Grupo de los 20, y Cristina Kirchner arrancó con un traspié: llegó tarde a la foto con los presidentes. Tuvieron que repetir la foto por su culpa. En las deliberaciones dijo que el mundo necesitaba “otro capitalismo”.

2 de abril de 2009 (Londres, Reino Unido). Cristina se preocupó por tener un primer contacto con Barack Obama, asumido tres meses antes. Dijo que las conclusiones del documento del G20 en esa reunión era un reconocimiento del "fracaso del neoliberalismo".

24-25 de septiembre de 2009 (Pittsburg, Estados Unidos). Cristina volvió a verse con Obama, pero no logró concertar una cita bilateral con el estadounidense, ya convertido en una estrella global.

26-27 de junio de 2010 (Toronto, Canadá). La ex presidenta viajó y dijo que algunos tramos del documento la dejaron “conforme”.

11-12 noviembre de 2010 (Seúl, Corea). Cristina pidió terminar con los “paraísos fiscales” y medidas para controlar la circulación de capitales.

3-4 Noviembre de 2011 (Cannes, Francia). La ex presidenta defendió el capitalismo. “¡Quién me habría visto de mis épocas universitarias a ahora!. Propongo volver al capitalismo en serio, porque esto que estamos viviendo, señores, no es capitalismo. Esto es un anarco-capitalismo financiero total, donde nadie controla a nadie”, dijo.

18-19 junio de 2012 (Los Cabos, México). En su discurso en el resort en Los Cabos, Cristina pidió "políticas activas que apunten al crecimiento sostenido".

5-6 de septiembre de 2013 (San Petersburgo, Rusia). La consideró como la cumbre más intensa en la historia del G20. “Realmente nos sentimos muy reflejados en muchas partes de ese documento”, dijo Cristina. Esa fue la última cumbre del G20 en la que participó Cristina Kirchner durante sus dos mandatos. A los otros dos encuentros de líderes mundiales que correspondieron a su período -la del 15 y 16 de noviembre de 2014 en Brisbane (Australia) y la de noviembre de 2015 en Serik (Turquía)- mandó al canciller y al ministro de Economía.

15 de noviembre de 2015, Antalya, Turquía: El jefe de la delegación argentina en representación de la Presidenta, Axel Kicillof, fue recibido por el mandatario anfitrión al llegar a Antalya para participar con el canciller Héctor Timerman de la inauguración de la Cumbre del G20 Turquía 2015.

 

Temas
  • g20
  • G20
  • Cumbre del G20
  • estadounidense