Política Congreso del PJ

Congreso del PJ: siguen las divisiones y habrá elecciones en noviembre

Hubo acuerdos para la organización interna. Pero siguen las diferencias entre dos sectores.
Avatar del

MDZ Política

1/2
1(Twitter (@grcarmonac))

1 | Twitter (@grcarmonac)

0(Twitter (@grcarmonac))

0 | Twitter (@grcarmonac)

El peronismo mendocino consiguió un acercamiento, y esta mañana el PJ de Omar Félix acordó con una parte de Unidad Ciudadana repartir los puestos de la Mesa Provincial de manera equitativa.

Si bien todavía no se comunicó de manera oficial, fuentes del partido indicaron que se resolvió que la mesa quede conformada en un 50 por ciento por integrantes del PJ, y en el otro 50 por ciento por representantes de Unidad Ciudadana.

Pero lo que es seguro es que seguirá habiendo dos sectores en el PJ. Las diferencias entre la conducción partidaria, encarnada en Félix, y La Cámpora paracen irreconciliables por la vía del acuerdo. 

Guillermo Carmona, que es kirchnerista pero se alejó del núcleo duro, apoyó el congreso. 

Además se decidió a proceder con las elecciones de autoridades partidarias antes de fin de año, y ya se manejan los meses de octubre o noviembre como posibles fechas.

El kirchnerismo también consiguió materializar uno de sus reclamos: mantener el sisteme d'Hont en el armado de las listas. Es decir, que tras las PASO no quede la lista ganadora completa, si no que en la boleta también haya representantes de las listas que recibieron menos votos.

Aunque huno gestos de concordia, las divisiones siguen. "Todo lo que se trató se aprobó por unanimidad. Se definió un nuevo esquema de consejo partidario más reducido. Pero no se trata de un armado político. Sigue habiendo dose sectores, por lo menos de cara a las internas del 4 de noviembre", explicó un referente.

Uno de los puntos en los que había expectativa y no hubo avances fue en el de los bloques legislativos. Este año el cristinismo se había separado del PJ y formado el bloque "Podemos Vivir Mejor", y se esperaba que se consiguiera unificarlos, algo que no se dio.