Congreso: arranca la batalla por la presidencia de las comisiones

Tras la apertura de las sesiones ordinarias, esta semana habrá puja entre los legisladores de la Cámara Baja por el armado político de los grupos de trabajo. El FPV quiere seguir concentrando poder con 29 de las 45 comisiones.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Cámara de Diputados de la Nación. Congreso. Imagen de archivo e ilustrativa.(Parlamentario)

Cámara de Diputados de la Nación. Congreso. Imagen de archivo e ilustrativa. | Parlamentario

Congreso: arranca la batalla por la presidencia de las comisiones(Parlamentario)

Congreso: arranca la batalla por la presidencia de las comisiones | Parlamentario

La segunda semana de febrero abrirá con calientes negociaciones en el Congreso.

>

Diputados comenzarán a discutir quién se queda con la presidencia de las comisiones de trabajo. Se espera que el oficialismo continúe presionando con el fin de concentrar y preservar la mayoría de la representación.

A menos de un mes de la inauguración de sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados se enfrascará a partir de la semana que viene en la discusión por el armado político de las 45 comisiones permanentes de trabajo.

Bajo ese escenario, se espera que la balanza se incline, una vez más, a favor del Frente para la Victoria (FPV).

En efecto, el bloque que conduce Juliana Di Tullio buscará retener las 29 comisiones que presidía hasta la última renovación parlamentaria, el 10 de diciembre pasado. Así lo manifestó a Parlamentario.com el vicepresidente de la bancada, Pablo Kosiner.

De acuerdo al artículo 105 del reglamento de la Cámara baja, "la designación de los diputados que integrarán las comisiones permanentes o especiales se hace, en lo posible, en forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la cámara".

Hasta el año pasado, bajo esta regla, la bancada oficialista tenía la presidencia de 29 de las 45 comisiones y la mayoría de miembros en todas ellas.

Este año el panorama no sería demasiado diferente, ya que la tropa kirchnerista reúne 118 integrantes netos y al menos 14 aliados.

Si bien todo dependerá de la voluntad del bloque mayoritario, la oposición no pierde la expectativa y buscará dar batalla para disputar algunas nuevas presidencias, más allá de conservar las propias.

Lo cierto es que las negociaciones comenzarán a partir de la semana que viene, pero aún no hay nombres en danza. Tradicionalmente, el tema se define en dos rondas de conversaciones: en la primera se plantean las expectativas de cada bloque, para determinar el armado de las comisiones en una segunda reunión.

Por lo pronto, las autoridades del Frente para la Victoria ya pidieron a sus diputados propios y aliados que informen cuáles son las "expectativas" que tienen para este año y en qué comisiones les gustaría estar.

Las comisiones claves

El oficialismo buscará retener el comando de las comisiones estratégicas: aquellas que le garanticen el control del Congreso para el avance de los proyectos que envíe el Poder Ejecutivo y que le aseguren un clima de gobernabilidad a la presidenta Cristina Kirchner. En esos casos, el bloque ratificaría a sus presidentes.

Las tres comisiones claves son Presupuesto (Roberto Feletti), Juicio Político (Adela Segarra) y Peticiones, Poderes y Reglamento (Carlos Kunkel). Aunque el listado de comisiones estratégicas puede completarse con Asuntos Constitucionales (Diana Conti) y Legislación General, que presidía Luis Cigogna (MC).

Todo parece indicar que Héctor Recalde seguirá al frente de Legislación del Trabajo y Guillermo Carmona en Relaciones Exteriores.

El kirchnerismo también deberá definir a quién postula en otras dos comisiones importantes: Justicia, cuya presidencia dejó vacante el opositor Jorge Yoma, y Legislación Penal, de Oscar Albrieu (MC). También tendrá que nombrar un nuevo titular en Energía y Combustibles, ya que Rosana Bertone fue electa senadora.

De igual manera, la oposición reclamará las comisiones "de control", como las de Juicio Político, Transporte, Libertad de Expresión y Obras Públicas.

El resto de las comisiones que posee el Frente para la Victoria son Educación; Ciencia y Tecnología; Previsión y Seguridad Social; Salud; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Defensa Nacional; Obras Públicas; Agricultura y Ganadería; Finanzas; Comercio; Comunicaciones e Informática; Transporte; Intereses Marítimos; Turismo; Minería; Deportes; Derechos Humanos y Seguridad Interior.

Expectativas de la oposición 

A la espera de las reuniones formales, los bloques de la oposición ya empezaron a tantear el terreno, aunque aún no hay demasiadas precisiones sobre las propuestas que formularán.

En diálogo con Parlamentario.com, el secretario parlamentario del bloque radical, Ricardo Buryaile, estimó que por proporción, el Frente para la Victoria "debería perder una o dos presidencias".

En principio, la UCR -que con 39 miembros plenos es la primera fuerza opositora- conservaría las ocho comisiones que presidía hasta el año pasado, aunque su intención es "mejorar la calidad" de las mismas.

El radicalismo tenía en sus manos Economías y Desarrollo Regional; Vivienda; Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente; Economía; Prevención de Adicciones; Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales; Defensa del Consumidor y Discapacidad.

Con 22 diputados, el Frente Renovador de Sergio Massa también buscará hacer pie en algunas comisiones importantes y aumentar su representación en todas. Según pudo saber este medio, el bloque tendría la intención de quedarse con Legislación del Trabajo, hoy conducida por Recalde.

De todos modos, el trabajo al interior del bloque aún está verde, lo mismo que el Pro, cuyo titular, Federico Pinedo, intentó comunicarse sin éxito con la secretaria parlamentaria del oficialismo, María Teresa García, para avanzar en las conversaciones.

"Tenemos idea de las comisiones que pretendemos por los perfiles de nuestros diputados, pero aún no hay nada definido", reconoció Pinedo a Parlamentario.com.

>

El macrismo poseía dos comisiones: Asuntos Municipales (Gladys González), y Mercosur (Omar De Marchi, MC), aunque el bloque -hoy con 20 miembros- buscará más presencia en los cuerpos de trabajo.

En el FAP todavía tampoco están muy interiorizados en la discusión. Son 15, cuando antes eran 22; por eso, es probable que el interbloque pierda alguna de sus comisiones, lo que favorecería al Frente Renovador y al Pro.

Hasta el año pasado, el socialista Roy Cortina presidía Cultura; el juecista Gumersindo Alonso (MC), Personas Mayores; y Antonio Riestra conducía Población y Desarrollo Humano por el bloque Unidad Popular, hoy alejado del FAP.

Otras tres comisiones eran presididas por diputados del peronismo opositor: Industria (Daniel Germano, MC); Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales (Alberto Pérez, MC) y Pequeñas y Medianas Empresas (Carlos Brown).