Política El magistrado se capacitará durante 6 meses

Confirman la licencia de Palermo: viaja a Alemania para un posgrado

El juez fue becado por una prestigiosa fundación alemana. La Sala 2 quedará con dos integrantes. El Gobierno cuestiona el permiso.
Avatar del

MDZ

1/2
Confirman la licencia de Palermo: viaja a Alemania para un posgrado(Pachy Reynoso/MDZ)

Confirman la licencia de Palermo: viaja a Alemania para un posgrado | Pachy Reynoso/MDZ

Confirman la licencia de Palermo: viaja a Alemania para un posgrado(Pachy Reynoso/MDZ)

Confirman la licencia de Palermo: viaja a Alemania para un posgrado | Pachy Reynoso/MDZ

La Suprema Corte de Mendoza autorizó a Omar Palermo, ministro del máximo tribunal, a tomarse licencia sin goce de haberes por seis meses para acceder a la beca de estudio con la que fue premiado en Alemania. Palermo viajará en junio, aunque la licencia oficial corre desde agosto, y la Corte quedará con seis miembros por medio año. Para ello, explican desde la Corte, están previstas las subrrogancias. 

Como había adelantado MDZ, Palermo recibió la beca Humboldt; una de las más prestigiosas del mundo, para hacer un posdoctorado en Alemania. El programa contempla una estadía de medio año en ese país para cursar y desarrollar el plan de investigación. 

La licencia de Palermo es motivo de cortocircuito entre la Corte y el Gobierno. Es que en el Poder Ejecutivo cuestionan el permiso y lo consideran un "privilegio" que ningún otro funcionario puede tener. Incluso aseguran que solo podría irse de licencia un mes. Pero no hay que perder de vista el contexto: Palermo es uno de los jueces marcados como "enemigos" por parte del gobernador Alfredo Cornejo desde que asumió. Ese enfrentamiento tiene que ver con el enfoque que ambos tienen de la política criminal. 

 En la Corte defienden la decisión y aseguran que es un plan de capacitación al que pocos académicos en el mundo acceden.  Palermo es especialista en derecho penal y el proyecto de investigación que desarrollará tiene que ver con la corrupción y en particular con la actividad privada. "Responsabilidad penal en el ámbito de la empresa", es el título del proyecto de tesis del juez. 

La licencia fue otorgada oficialmente hoy, pero se venía dialogando en la Corte desde hace tiempo. Incluso fue prate de especulaciones diversas. Oficialmente esa licencia es desde agosto, pero Palermo viajará en junio, para lo cual hará uso de las licencias no gozadas. 

"Este premio con el cual ha sido reconocido el Dr. Palermo, es una muestra del liderazgo científico mendocino en la región y en el país. Por ello, la Suprema Corte de Justicia, a través de su Presidente, ha otorgado una licencia sin goce de haberes desde el 01/08/2018 hasta el 31/12/2018. Dicha licencia está contemplada en el artículo 53 de la ley 5811", explicaron desde la Corte. Y aclararon que esto "no afecta el normal funcionamiento de la Suprema Corte". El juez forma parte de la Sala II del máximo tribunal junto a José Valerio y Mario Adaro. A mitad de año esa sala requerirá subrrogancias. La Sala II entiende en todos los temas laborales y penales que llegan a la Corte y por eso ha sido motivo de especial atención y tensión.

La Fundación Alexander von Humboldt se creó en 1953 en Alemania, y tiene su sede en la ciudad de Bonn. Actualmente, mantiene una red de 26 mil científicos en 141 países, incluidos 51 ganadores del Premio Nobel. Esa institución premia a investigadores de todas las disciplinas y para acceder hay que pasar un riguroso concurso de antecedentes y presentar un proyecto de investigación. Palermo irá a la  Universidad de Freiburg.