Política Mirá en vivo el juicio contra el exfuncionario K

Confían en que José López entregue nueva información sobre los bolsos

Este lunes se inició el juicio contra el exfuncionario K que fue detenido con un bolso que contenía 9 millones de dólares en efectivo. El juez cree que podría entregar nueva información sobre los casos de corrupción en la obra pública.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Confían en que José López entregue nueva información sobre los bolsos

Confían en que José López entregue nueva información sobre los bolsos

Confían en que José López entregue nueva información sobre los bolsos

Confían en que José López entregue nueva información sobre los bolsos

El juez federal Daniel Rafecas aseguró hoy que "está abierta la posibilidad" de que el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López "pueda dar más información" respecto al origen del dinero que intentaba esconder en un monasterio de General Rodríguez, en junio de 2016, cuando fue detenido.

"Está abierta la posibilidad de que pueda dar mas información, y sería deseable que así lo haga. Si él recibió el dinero, había alguien del otro lado de la mesa que se lo daba", dijo Rafecas en diálogo con radio Continental, cuando faltan horas para el inicio del juicio oral.

Agregó que durante su declaración ante el magistrado, López señaló que se "reservaba" para "el día de mañana", revelar "más datos", y apostó a que esto suceda finalmente "en la etapa de juicio" que hoy comienza.

El juicio que se desarrolla en la llamada sala AMIA de Comodoro Py 2002 del barrio porteño de Retiro, ante el Tribunal Oral Federal 1.

El de hoy será el primer juicio vinculado a dinero de presunto origen ilícito que se sospecha fue producto de delitos cometidos durante el paso por la función pública de López.

Según adelantó Rafecas, por el delito de enriquecimiento ilícito de funcionario por el que se lo juzgará, le corresponde a López una pena de "dos a seis años" y "una multa que equivale de dos a cinco veces el monto secuestrado", que alcanzaba los 9 millones de dólares.

"Vamos a ver qué dice ahora públicamente ante los jueces del tribunal y la opinión pública", dijo Rafecas de cara a lo que planteará López durante el juicio que hoy se inicia.

Respecto a su estado de salud, Rafecas afirmó que López "está perfectamente en sus cabales" y consideró que "la cárcel lo ha logrado equilibrar nuevamente".

El juez también relató que si bien intentaron rastrear el origen del dinero secuestrado mientras López intentaba esconderlo en bolsos en el monasterio, sólo pudieron hacerlo "con un fajo que tenía código de barras" en su envoltorio.

"Pedimos ayuda al Tesoro norteamericano, que le informó recientemente al Tribunal Oral que se trataba de una suma de dinero que fue entregada a un banco en la ciudad de Buenos Aires en 2011", dijo, y agregó que ese banco fue comprado luego por el empresario, también detenido, Cristobal López.

Ese mismo año, López construyó la casa de Dique Luján y compró un departamento de 100.000 dólares en Barrio Norte, precisó Rafecas.
"Está todo listo y preparado para evaluarlo en el juicio oral", concluyó el magistrado.

Télam