Condenan a la Provincia por usar música vendimial sin autorización

Se trata de tres composiciones que se usaron para promocionar la última fiesta de la Vendimia de Francisco "Paco" Pérez. Otra deuda "peronista" que deberá afrontar la administración de Cornejo.
Avatar del

MDZ Judiciales

1/2
Condenan a la Provincia por usar música vendimial sin autorización(Pachy Reynoso/MDZ)

Condenan a la Provincia por usar música vendimial sin autorización | Pachy Reynoso/MDZ

Condenan a la Provincia por usar música vendimial sin autorización(Pachy Reynoso/MDZ)

Condenan a la Provincia por usar música vendimial sin autorización | Pachy Reynoso/MDZ

La Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) demandó al Gobierno de la provincia por usar composiciones musicales para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015, "Postales de un oasis que late", sin la autorización correspondiente. Según falló la Justicia, la Provincia deberá pagar 193.500 de pesos más intereses correspondientes. 

Según consta en el expediente 252.517 con fecha del pasado 6 de junio, se trata de los cortes "Mi amada Mendoza", "Racimo de Amor" y "Que no pare", que sirvieron para promocionar la última Vendimia del exgobernador Francisco "Paco" Pérez. 

"(...) el Dr. Luis María Ramos, apoderado de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (S.A.D.A.I.C.), promueve demanda por cobro de pesos en contra de la Provincia de Mendoza, por la suma de pesos ciento noventa y tres mil quinientos ($ 193.500) con más los intereses legales (tasa activa) y lo que en más resulte de la prueba a rendirse, costas, costos y ajustes que pudieran corresponder desde la fecha de las facturas que se reclaman", se detalla en el expediente en cuestión.

Y continúa: "(...) la demandada se encuentra, conforme las normas que cita, obligada a solicitar la autorización con carácter previo al uso, a los autores y compositores de la obra a utilizar. Que el uso sin la mentada autorización configura una violación al art. 36 de la ley 11.723 y a su vez origina una deuda que debe ser abonada".

Asimismo fundamenta que "la determinación del arancel es un procedimiento previo a la utilización del tema musical y la suma puede o no ser aceptada por el usuario y, en este último caso, desistirá de incluir el tema elegido. Que, en el caso de autos, donde la demandada procedió a utilizar la composición musical sin la autorización del autor, no encuadra en ese procedimiento pues la suma reclamada ($ 64.000 por tema) fue fijada con posterioridad al uso de la obra de acuerdo a los parámetros que describe".

Agrega que "la deuda está tácitamente reconocida por la demandada que recibió las facturas para su pago el 18/11/2.015 y su reiteración el 22 de abril de 2.016 y jamás contestó los reclamos escritos, entre ellos la carta documento que se adjunta" y cierra aduciendo que "el uso no autorizado del repertorio de SADAIC fue público y notorio y que la demandada reúne todos los requisitos por tener acceso irrestricto de público a la publicidad de la Fiesta de la Vendimia 2.015 por medios abiertos y que, por ello, debe abonar el uso de la propiedad intelectual ajena".

Por el lado de la provincia, el doctor Gabriel Galán rechazó el contenido de la demanda expresando que "el importe establecido en concepto de arancel es arbitrario e inconstitucional al determinar una suma excesiva y desvinculada a todo fundamento" y finaliza observando que "la demanda resulta un acto voluntarista, unilateral y carente de fundamento jurídico que lo avale, correspondiendo su rechazo".

No obstante tales argumentos, la decisión de la Justicia fue en favor de Sadaic, lo que implica que la actual administración de Cornejo debería hacerse cargo de esta deuda. 

Vale recordar que las composiciones observadas (cuyos videos se reproducen aquí) fueron usadas oportunamente con el objetivo de "modernizar" la tradicional fiesta de los mendocinos. 

RESUELVO:

1- Admitir la demanda instada por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) contra la Provincia de Mendoza y, en consecuencia, condenar a la accionada para que abone a la primera la su-ma de pesos ciento noventa y tres mil quinientos ($ 193.500) con más los intereses calculados conforme al art. 768 inc. c) del Código Civil y Comercial hasta el 30 de octubre de 2.017, desde allí, la tasa para préstamos personales del Banco de la Nación Argentina, denominados "libre Destino" a 36 meses (Conf. SCJM en pleno en "Citibank N.A. en J: "28.144 Lencinas, Mariano c/ Citibank N.A. p/ Despido" p/ Rec. Ext. de Inscontitut.-Casación") y desde el día 1 de enero de 2.018 y hasta el efectivo pago el interés calculado a la tasa que prevé la Ley Provincial N° 9.041, desde la fecha de mora (02/10/2.015) y hasta su efectivo pago.

2-Imponer las costas a la demandada por resultar vencida.

3- Regular los honorarios profesionales de los Dres. Luis María Ramos Videla (Mat. 1758) y Luis María Ramos (h) (Mat. 7624), en las respectivas sumas de pesos once mil seiscientos diez ($ 11.610) y veintitrés mil doscientos veinte ($ 23.220), a la fecha y sin perjuicio de los complementos que correspondan (art. 2, 11, 13 y 31 LA).

4- Regular los emolumentos del perito Contador Alejandro H. Domínguez, en la suma de pesos siete mil setecientos cuarenta ($ 7.740).

NOTIFIQUESE. REGISTRESE.