Con una audiencia pública arranca el plan de limpieza de Sierra Pintada

Será este miércoles, desde las 10, en el Centro de Congresos de San Rafael. Allí se informarán aspectos de los trabajos de remediación de pasivos ambientales en la mina de uranio que dejó de operar hace unos 25 años.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Con una audiencia pública arranca el plan de limpieza de Sierra Pintada

Representantes de distintas entidades públicas privadas participaran este miércoles de la Audiencia Pública previa a la limpieza (remediación) del complejo minero de uranio de Sierra Pintada, en San Rafael, que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) planea concretar después de 30 años de postergación.

Según expresó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, “uno de los objetivos principales es tratar el agua de cantera y los residuos sólidos que existen en el lugar”, para continuar luego con las colas y los minerales de tratamiento.

“Esto es un paso histórico en materia ambiental, ya que durante más de 30 años, y en diversas gestiones de gobierno, no se tomó la responsabilidad correspondiente para exigir el saneamiento de este complejo”, destacó el funcionario.

578f00c46f989_jpg_423682103.jpg

La gestión del gobernador Alfredo Cornejo busca que “se complete este proceso que nos asegurará tranquilidad ambiental a todos los mendocinos y en especial a todos los habitantes del departamento de San Rafael”, donde se ubica el complejo minero.

La Audiencia Pública se realizará el miércoles, a partir de las 10, en el Centro de Congresos Alfredo Bufano, de San Rafael, donde se informarán aspectos de los trabajos de remediación de pasivos ambientales en la planta que dejó de operar hace unos 25 años.

Sierra Pintada producía uranio para el funcionamiento de las plantas nucleares de Argentina, y en el lugar quedaron enterrados residuos sólidos contaminados.

La CNEA dice tener los recursos para poder llevar adelante la remediación e infraestructura -como piletas de remediación- y tecnología para la apertura de los miles de tachos con residuos contaminantes de manera segura, sin que se contamine el ambiente o el aire.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?