Política Una norma resistida por choferes y propietarios

Con paro de taxis, mañana se trata la Ley de Movilidad

La Cámara de Senadores podría darle sanción definitiva a un proyecto que ya se aprobó en Diputados. Taxistas se quejan porque abre la puerta a la llegada de Uber.
Avatar del

MDZ Política

1/2
1(Pachy Reynoso/MDZ)

1 | Pachy Reynoso/MDZ

0(Pachy Reynoso/MDZ)

0 | Pachy Reynoso/MDZ

Este lunes se debatió en comisiones de  Hacienda y Presupuesto, Legislación y Asuntos Constitucionales como así también de Obras y Servicios Públicos el proyecto de Ley de Movilidad Provincial. Pese a la resistencia de taxistas y las críticas de senadores de la oposición, mañana se tratará en la Cámara de Senadores y podría tener sanción definitiva.

La propuesta ya fue aprobada en Diputados, donde solo los legisladores del Frente de Izquierda votaron en contra. Las otras fuerzas de la oposición hicieron aportes al proyecto y votaron en disidencia algunos artículos en particular.  

En el debate en comisiones hubo críticas de algunos legisladores del PJ y de sindicatos vinculados al servicio de taxis. Incluso, algunas agrupaciones vinculadas al turismo manifestaron su preocupación.

"Sería catastrófico que Mendoza sea punta de lanza para legalizar uso de Uber en Argentina", sostuvo en MDZ Radio Sebastián Lucero, tesorero del Sindicato de Obreros de Taxis de Mendoza. En este sentido señaló que mañana harán un paro de actividades a partir de las 6 de la mañana. Además agregó que desde las 8 se concentrarán frente al club Regatas para luego ir en procesión hasta Casa de Gobierno y la Legislatura.

De todas maneras, Lucero confesó que hay compañeros que están evaluando la posibilidad de convertirse en prestadores de Uber. "Uno no puede negar que un obrero de taxi que lleva 20 años trabajando para otra persona y su economía le alanza para subsistir una oportunidad así le da la esperanza de no trabajar para nadie. Pero va a quedar trabajando para una empresa foránea sin obra social, etc. No los juzgo a los que quieren tener lo propio", admitió el sindicalista.

"Para la opinión pública que baje la tarifa es un golazo. Pero Uber es una empresa que cotiza en bolsa 60 mil millones de dólares al año. Tiene poder para doblar conciencia. En Buenos Aires pusieron 3 meses de viaje gratis. Lo hacen acá y funden a las empresas mendocinas de taxi", adhirió. "El servicio hoy es deficiente pero no hemos visto que el Gobierno ponga énfasis como con el colectivo, donde subsidiaban parte del sueldo del colectivero", puso como ejemplo.

Mientras tanto desde el Ejecutivo, destacaron que la oposición no hizo aportes nuevos en la reunión de comisiones y afirmaron que muchas de las sugerencias ya se habían incluido en el proyecto al debatirse en Diputados. Incluso, remarcaron que legisladores del mismo partido que hoy pone trabas no dudaron en aprobar el proyecto en la Cámara Baja.

Por último, en diálogo con Radioactivas Lucero reconoció las deficiencias que existen en el servicio de taxis de Mendoza pero cuestionó que "los juzguen como profesionales pero les paguen como pordioseros". "Hoy un taxista se lleva entre 350 y 400 pesos por día. Salimos a subsistir. Yo le pido a la ciudadanía que nos disculpe por el servicio", concluyó. "La parte patronal se dedicó a contar los billetitos que dejaba un taxi y nunca en avanzar a tecnificar el rubro", admitió y cuestionó que los propietarios no pongan a disposición el pago con tarjeta en los móviles.