Con números, la Justicia asegura que la oralidad agilizó los procesos

Durante las jornadas "El Poder Judicial ante los desafíos de la Innovación" el presidente de la Corte Jorge Nanclares mostró resultados de las reformas legislativas que apuntan a acortar los tiempos de los juicios.
Avatar del

MDZ Política

1/5
0(Alf Ponce / MDZ)

0 | Alf Ponce / MDZ

2

2

2

2

2

2

1(Alf Ponce / MDZ)

1 | Alf Ponce / MDZ

 El miércoles se llevó adelante la jornada de debate y reflexión "El Poder Judicial ante los desafíos de la Innovación". En ese marco, el presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, dio a conocer los primeros resultados de las reformas que impulsadas en la Justicia para agilizar los procesos. 

Según expresó el juez supremo, en los primeros seis meses del año se realizaron 1275 audiencias en el fuero civil, lo cual significa que alrededor del 90% de las audiencias fijadas se realizaron. 

En lo que respecta a audiencias iniciales, es decir al comienzo del proceso, la tasa de celebración llegó al 93,3%. De las 932 audiencias que se habían fijado, solo se suspendieron 67. 

En cuanto a los modos de resolución, los datos demuestran que con este sistema la mayoría de los procesos se resolvieron por conciliación. De 267 causas resueltas, 178 (66%) lograron llegar a una conciliación y solo 54 fueron a sentencia. Las 35 restantes se resolvieron con una transacción.

La conciliación, en la mayoría de los casos se da en la audiencia inicial. De todas maneras, solo el 12,7 por ciento de las audiencias iniciales terminan con una conciliación.

Los datos fueron obtenidos a través de consultas de los sistemas de gestión de causas del Poder Judicial y procesamientos de la Unidad de Transformación y Desarrollo Institucional.

El monitoreo se hizo sobre un universo de 42 jueces civiles y comerciales de la provincia.