Política Finalmente, dieron un comunicado

Con este comunicado, Marinelli justificó el mega viaje a Europa

El superintendente del Departamento General de Irrigación explicó por qué pagó el viaje a España para 18 personas. "España es ejemplo en planificación y gestión hídrica", aseguró.
Avatar del

MDZ Política

1/5
Con este comunicado, Marinelli justificó el mega viaje a Europa

Con este comunicado, Marinelli justificó el mega viaje a Europa

Con este comunicado, Marinelli justificó el mega viaje a Europa(Pachy Reynoso/MDZ)

Con este comunicado, Marinelli justificó el mega viaje a Europa | Pachy Reynoso/MDZ

Con este comunicado, Marinelli justificó el mega viaje a Europa(Pachy Reynoso/MDZ)

Con este comunicado, Marinelli justificó el mega viaje a Europa | Pachy Reynoso/MDZ

Con este comunicado, Marinelli justificó el mega viaje a Europa

Con este comunicado, Marinelli justificó el mega viaje a Europa

Con este comunicado, Marinelli justificó el mega viaje a Europa

Con este comunicado, Marinelli justificó el mega viaje a Europa

Hace dos semanas MDZ dio a conocer detalles del viaje a España que el Departamento General de Irrigación pagó a 18 personas para capacitarse en el viejo continente. Este martes el superintendente General del DGI, Sergio Marinelli, rompió el silencio y a través de un comunicado justificó el gasto de más de $1.5 millones. 

 "El viaje, en el que, remarco, llevamos a 12 inspectores, que son elegidos por los regantes, permitió intercambiar experiencias con otros organismos internacionales en la aplicación de modelos de planificación y distribución. Vimos, así, qué herramientas y qué manejos lo convierten en un país exitoso en la gestión del agua", subraya Marinelli en el comunicado que publicó irrigación en su página web. 

El comunicado oficial de Irrigación

Una delegación de Irrigación compuesta mayoritariamente por Inspectores de cauce, elegidos por regantes (11 de 18), viajaron a España a capacitarse sobre técnicas de riego. Partieron el 1 de mayo, con estadía en ese país durante 11 días, de los cuales sólo uno, el domingo 6, tuvieron libre. Es decir, sin actividades y reuniones programadas.

¿Por qué capacitarse sobre riego? ¿Y por qué en España? España es ejemplo en planificación y gestión hídrica, además de contar con clima, regímenes hídricos y cultura similares a la provincia de Mendoza. En materia de gestión, cuenta con sistemas modernos de distribución gravitacionales y presurizados, sobre los cuales es necesario profundizar para implementar adecuadamente en Mendoza.

De hecho, Mendoza ha tomado a España como modelo en su defensa por el Atuel. Específicamente, en materia de regímenes de caudales ecológicos (tema en discusión con La Pampa), el país europeo ha desarrollado e implementado diversas metodologías, las que han sido volcadas en los planes hidrológicos de cuenca. Por eso, el equipo técnico de Mendoza entrevistó a tres expertos españoles y sustentó la defensa de Mendoza, en parte, en dicha experiencia comparada.

La comitiva estuvo encabezada por el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, a quien se sumaron los Subdelegados del Atuel, Mario Barbieri; del Tunuyán Superior, Gabriel Testa; y del Tunuyán Inferior, Juan Pablo Villarruel. También dos inspectores por cuenca (11), la Coordinadora de Gabinete y otros dos ingenieros del organismo. A ellos se sumó el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias. Este viaje fue financiado por Irrigación, excepto en el caso del intendente. El costo fue de 1.634.570 pesos, monto que fue aprobado en el Presupuesto y además figura en el expediente correspondiente al viaje que, al igual que la pauta de gastos anual, debió ser aprobado por el Honorable Tribunal Administrativo (HTA) de Irrigación, integrado por consejeros de cada cuenca, radicales y justicialistas, y que a la vez funciona como un poder legislativo dentro del organismo.

Hoy, Marinelli afirmó al respecto: "Mendoza es una de las provincias pioneras en materia de legislación y eficiente administración del agua. Sin embargo, en materia de riego, está lejos de tener eficiencia acorde a las necesidades del cambio climático. Entonces: ¿cómo ser más eficientes? Con buena administración en el manejo del recurso, con obras y un mejor riego intrafinca".

"El viaje, en el que, remarco, llevamos a 12 inspectores, que son elegidos por los regantes, permitió intercambiar experiencias con otros organismos internacionales en la aplicación de modelos de planificación y distribución. Vimos, así, qué herramientas y qué manejos lo convierten en un país exitoso en la gestión del agua", agregó.

"La tecnología y obras en España para hacer eficiente el riego se pueden ver a través de una videoconferencia. Pero la experiencia de transformación llevadas a cabo por sus protagonistas, requiere de vivencias, charlas y recorridas en el lugar donde se implementaron. Este fue el sentido del viaje encarado y que fue de gran utilidad". sostuvo, enfático.

"Pudimos apreciar algo muy valioso que logró dicho país, que fue como los usuarios y la comunidad de regantes cambiaron la cultura de riego, que hoy tiene altísimos niveles de eficiencia. Algo que en nuestra provincia, y a partir de mi gestión, impulsamos: nuevas formas de distribución del agua para riego, el riego acordado y el riego a la demanda".

"La prueba piloto del riego acordado ya se está llevando a cabo en Lavalle, en el canal Bajada de Araujo. En tanto que el riego a la demanda, con la obra modernización del Sistema de Riego arroyo Villegas-canal La Pampa, en el Valle de Uco, que estamos a punto de poner en operación".

"En términos generales, capacitación refiere a la disposición y aptitud que alguien observa en orden a la consecución de un objetivo determinado. Esa disposición y aptitud es la que tenemos en Irrigación", finalizó Marinelli.

Cronología de las actividades

3 de mayo de 2018 (Zaragoza) 10.00 hs- Visita al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente. 10.30- Visita al Sistema de Datos en Tiempo Real, donde se observó su funcionamiento. 11:00. Introducción a la organización de los Organismos de cuenca en España y charla sobre condiciones de explotación de los sistemas hídricos, sequías e inundaciones. 12.30 Visita al Canal Imperial, se explicaron las particularidades de esa infraestructura, visita a las esclusas, recorrida por el río Huerva y luego a la unión del río Gállego con el Ebro. 16.30 Visita a Aljafería. 4 de mayo de 2018 (Huesca) 9:00 Visita al Canal de Aragón y Cataluña (Experiencia sobre Riego Acordado). Intercambio con la Comunidad de Regantes.

5 de mayo (Madrid) 12.30 Reunión en FERMAC, empresa proveedora de software para turnados de riego acordado. Domingo, 6 de mayo (Madrid) Libre

7 de mayo (Madrid) 10.00 hs. Reunión y visita a la Confederación Hidrográfica del Tajo, y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (SEISA). 12.00 Visita al Canal Rosarito y Valdecañas. 17.00 Reunión encabezada por el Superintendente Sergio Marinelli en la Dirección General del Agua, con su titular, la argentina Liliana Sandra Ardiles López.

8 de mayo (Madrid) 10.00 Presentación realizada por Federico Estrada sobre el Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX). 17.00 Encuentro informativo sobre el Laboratorio de Hidráulica, que complementó la visita realizada a su instalaciones.

9 de mayo (Almería) 9.00 Reunión del Superintendente del Departamento General de Irrigación de Mendoza y el titular de SEIASA, en sus oficinas. A la comitiva mendocina le fue transmitida la experiencia en modernización de regadíos tras 18 años de vida de la Sociedad Estatal. Esto se complementó con una visita a la zona de invernaderos y obras ejecutadas para la Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar (Almería) con el siguiente programa: 09:30 h: Encuentro en el Centro de Control y Sede de la CUCN. Explicación por parte del Presidente de la CUCN e ingeniero de SEIASA acerca de las infraestructuras de modernización ejecutadas para la Comunidad de Regantes. 10:30 h: Salida al campo. Visita a obras ejecutadas por SEIASA. 12.30: Visita a invernaderos de la zona regable (BioSabor). 14.00 h: Visita a la industria agroalimentaria (BioSabor).

10 de mayo Fin del viaje, regreso a Madrid y de Madrid a Mendoza.