Con aborto legal, Uruguay estima baja anual de 21.000 casos

La responsable del área de Salud Sexual y Reproductiva del vecino país destacó un descenso de casos. Antes de la Ley, a fines de 2012, se estimaban 30 mil abortos contra 9 mil en la actualidad.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Con aborto legal, Uruguay estima baja anual de 21.000 casos(Télam)

Con aborto legal, Uruguay estima baja anual de 21.000 casos | Télam

Con aborto legal, Uruguay estima baja anual de 21.000 casos(Télam)

Con aborto legal, Uruguay estima baja anual de 21.000 casos | Télam

De acuerdo con los números que se manejan en el área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Uruguay, desde que se legalizó el aborto en ese país el número de los mismos descendió de 30 mil a, por lo menos, 9 mil. 

 Según explicó Ana Visconti, responsable del área programática de Salud Sexual y Salud Reproductiva de la cartera de Salud pública de Uruguay, el número de abortos ha disminuido desde que se legalizó la interrupción voluntaria del embarazo a fines de 2012. Asimismo, sostuvo, el marco regulatorio ha servido para bajar la mortandad materna. 

"Durante los primeros años de la Ley se vio un cierto ascenso, por ejemplo en 2013, hubo 7.171 casos de interrupción voluntaria del embarazo mientras que en 2014 hubo 8.537. Sin embargo, es un acenso que se ha venido amesetando y si, por ejemplo, comparamos 2016 con 2017 hubo un mínimo ascenso de 9.719 a 9.830", especificó Visconti.

Y seguidamente resaltó que la Ley contempla toda una serie de recursos y resortes para prevenir y evitar esta problemática, tratándose, no obstante, de una política "estratégica" de salud pública de largo plazo. "No nos olvidemos que esto está enmarcado en todo una estrategia que no solamente pasa por la interrupción voluntaria del embarazo sino que está establecido que en las consultas se le realice a la mujer una consejería en anticoncepción y se le brinde métodos anticonceptivos", añadió Visconti.

Incluso, agregó, que la Ley prevé asistencia pos aborto en donde se sigue instruyendo a la mujer respecto de que la interrupción de un proceso de gestación debe ser siempre la última instancia y no tomarlo como un método anticonceptivo más. 

En este marco, comentó que previo a la existencia de la Ley se estimaba que por año se realizaban cerca de 30 mil abortos clandestinos. Con la Ley esa realidad parece haber cambiado, con cerca de 9 mil abortos legales según el registro de, por ejemplo, 2017.

Asimismo, mientras que en 2.001 de 19 casos de muerte materna, la mitad estaba vinculado a un aborto inseguro, hoy por hoy Uruguay tiene cerca de cero mortalidad materna por interrupción voluntaria de embarazo, remarcó Visconti en el programa Cambio de Aire que se emite por MDZ Radio

Repasá la nota completa aquí: