Con 10.000 bajas, sigue la carrera por 113 cargos públicos

Un tercio de los preinscriptos no cumplió los requisitos para pasar a la segunda etapa del concurso por cargos en el Estado mendocino.
Avatar del

MDZ Política

1/3
Con 10.000 bajas, sigue la carrera por 113 cargos públicos(Pachy Reynoso/MDZ)

Con 10.000 bajas, sigue la carrera por 113 cargos públicos | Pachy Reynoso/MDZ

Con 10.000 bajas, sigue la carrera por 113 cargos públicos(Alf Ponce / MDZ)

Con 10.000 bajas, sigue la carrera por 113 cargos públicos | Alf Ponce / MDZ

Con 10.000 bajas, sigue la carrera por 113 cargos públicos(Pachy Reynoso/MDZ)

Con 10.000 bajas, sigue la carrera por 113 cargos públicos | Pachy Reynoso/MDZ

Casi 10.000 de los inscriptos para los concursos de 50 cargos iniciales y 63 ascensos en el Estado no cumplieron los requisitos de la etapa de preselección. Sin embargo, son 20.083 los que siguen en carrera y en los próximos días deben realizar la validación de títulos para que en junio se dé inicio a las jornadas de capacitación previas al examen.

El 9 de abril, comenzó la etapa de preselección en la que la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia valida la documentación cargada en la instancia online de preinscripción. 

La citación comenzó a realizarse de manera paulatina por correo electrónico, por lo que el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, expresó que los interesados deben estar atentos a la convocatoria. "Fijamos una fecha y un lugar y les pedimos que la respeten porque se los va a atender puntualmente. Tienen que traer toda la información que cargaron para ver que es auténtica", dijo Garay.

En la etapa de preinscripción de concursos de ingresos y ascensos se anotaron 33.037 personas. De ese total, 20.083 son las personas que se encuentran incluidas en el proceso de validación ya que cumplieron con los requisitos mínimos de publicación. El resto son personas que no pusieron a qué cargo aspiraban o no registraron los antecedentes académicos requeridos para los cargos a los que postularon. 

La enorme mayoría de los aspirantes proviene del Gran Mendoza, con 16.592 personas inscriptas. En la Zona Este, fueron 1.839 personas; en la Zona Sur, 1.248 personas; y en el Valle de Uco, 404 personas. 

Otro dato que dieron a conocer desde el Ministerio de Gobierno es que durante la primera semana de la etapa de preselección fueron convocados 1.840 preinscriptos, de los cuales asistieron un 56%. El resto serán notificados a partir de las próximas semanas a través del correo electrónico registrado. 

Es importante destacar que la notificación vía correo electrónico se realiza semanalmente sólo a quienes serán citados los próximos días. Por lo tanto, quienes aún no han sido convocados deben revisar su correo electrónico o su casilla de spam y esperar a ser citados. "No se atenderá a ninguna persona que se presente sin haber sido citada previamente a una hora, día y lugar indicados", aclararon desde la cartera.

La notificación a través de correo electrónico para la etapa de Preselección-Validación puede extenderse hasta la primera semana de junio. 

Mientras tanto, a las personas preinscriptas a los concursos de ascensos, las citará cada jurisdicción de acuerdo al cargo al que postularon y les asignará un día, hora y lugar. 

La documentación a presentar debe ser original y estar certificada por la autoridad correspondiente. Además, en ningún momento, se debe dejar documentación sino que una vez validada, es devuelta a su dueño. En caso de olvidar algún papel, la persona no quedará eliminada sino que se realizará la validación sólo de la documentación presentada y pasará a evaluar el caso la Comisión de Concursos pertinente. 

Por otro lado los interesados que se preinscribrieron y no pudieron adjuntar on line la documentación solicitada -certificados analíticos, cursos y títulos- podrán presentarla en formato papel en el momento de validar la preinscripción. "En caso de no poder concurrir de forma personal, se podrá realizar el trámite por intermedio de persona autorizada, quien deberá presentar la autorización con firma certificada por un escribano público, funcionario u organismo habilitado para tal efecto", explicaron. 

La autorización deberá ser presentada al momento de la validación y puede descargarse haciendo clic aquí

Lo que viene: capacitación

Quienes pasen la etapa de validación recibirán un mail en el cual podrán optar por realizar un curso online o un curso presencial. Las notificaciones para ambas versiones de capacitación (online o presencial) se realizarán a través del correo electrónico ingresado a partir de fines de mayo. 

"Dada la cantidad de inscriptos vamos a hacer capacitación dual: presencial y no presencial. Serán alrededor de dos semanas de cursado en el mes de junio para luego rendir el examen", expresó el ministro Garay.

Ambas versiones de cursos de ingreso requieren un 80% de asistencia. Los que opten por la opción online y quieren ver las clases presenciales podrán hacerlo a través de nuestro canal de youtube Prensa Ministerio de Gobierno Mza, donde se subirá cada clase para que cualquiera pueda acceder y reforzar la capacitación. 

El curso en versión presencial tiene como objetivo garantizar la inclusión y está dirigido a aquellas personas que por distintos motivos no puedan realizarlo de manera online. Por este motivo tiene un cupo de sólo 3 mil personas. 

En cuanto a los concursos de ascensos, quienes pasen a la etapa de validación serán divididos en 4 grupos de 145 personas cada uno. A partir de la última semana de mayo, a través del correo electrónico se los convocará para la capacitación presencial. 

Dicho curso contará con asistencia del 80%, tendrá una duración de dos semanas y se dictará en la Nave Universidad y en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, en horario de 8.30 a 12.30 horas. Las capacitaciones estarán integradas por bloques jurídicos, financieros, de administración pública, Tecnologías de la Información y Comunicación y habilidades directivas.


  Para consultas escribir a [email protected] o telefónicamente al 4492171 / 2077. Preselección y Validación para Concursos de Ascensos