Cómo y por qué Vargas Llosa pasó del marxismo al liberalismo

"La lla­mada de la tribu" devuelve a la política al escritor peruano y español, en medio de las disputas intestinas que vive la derecha ibérica.
Avatar del

MDZ Política

1/3
Cómo y por qué Vargas Llosa pasó del marxismo al liberalismo(www.elplural.com)

Cómo y por qué Vargas Llosa pasó del marxismo al liberalismo | www.elplural.com

Cómo y por qué Vargas Llosa pasó del marxismo al liberalismo(economist.com)

Cómo y por qué Vargas Llosa pasó del marxismo al liberalismo | economist.com

Cómo y por qué Vargas Llosa pasó del marxismo al liberalismo(economist.com)

Cómo y por qué Vargas Llosa pasó del marxismo al liberalismo | economist.com

El último libro de Mario Vargas Llosa, "La lla­mada de la tribu" devuelve a la política al escritor peruano y español, en medio de las disputas intestinas que vive la derecha ibérica. Al punto, que se lo menciona como candidato a la presidencia de Madrid, cosa que desmintió en diálogo con "The Economist".

 Fiel a su libro, que se presenta como "autobiografía intelectual", Vargas Llosa narra su transición vital ideológica y emocional desde el marxismo al liberalismo, como tantos otros. Habla de los pensadores que le inspiraron, desde Adam Smith a Hayek y Popper, pasando por Ortega y Gasset. Habla de cultura y de historia. Y de literatura y de sus miras por escribir "hasta el último día": confiesa que espera "poder morirme con la pluma en la mano". En España, Javier Cercas "es de lo más interesante que hay".

No puede obviar la política en ningún momento y de la Inglaterra de Margaret Thatcher salta en su diálogo a la del Brexit "un verdadero trauma" cuya sorpresa demuestra que "los países nunca están vacunados contra la fantasía populista, nunca". Y también de los militares argentinos y al Macri de hoy. Y de Pinochet en Chile, y de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela. Y de México y el "impredecible" López Obrador.

En ningún momento mencionó Vargas Llosa su propia candidatura fallida a la presidencia de Perú en 1990. Pero en cambio, se despachó sobre España y cómo no, del "procés". 

Sobre el supuesto parecido del caso catalán con el escocés: "Eso no es justo, Escocia era un reino independiente y eligió integrarse a la Unión, integrarse a Inglaterra. Cataluña nunca fue independiente, nunca en su vida, nunca en su historia". Sobre el llamado ‘derecho de autodeterminación': "Está reglamentado por la Constitución. No es justo que una provincia se arrogue a sí mismo el derecho de autodeterminación con prescindencia de los derechos de todos los españoles ¿Por qué? Si Cataluña ha prosperado gracias a toda España".

Sobre el presente y el futuro del conflicto catalán: "Desaparecer no, pero yo creo que ha disminuido ya, digamos los perjuicios que está generando para Cataluña el nacionalismo, fuga de empresas, caída del turismo, económicamente está empobreciendo a Cataluña de una manera terrible, eso va a tener sus efectos en la población' (...) Ahora, mi impresión es que lo peor ya quedó atrás, pero el problema va a continuar. Sí, seguramente el problema va a continuar mucho tiempo".

Sobre la reacción de los no independentistas: "Es muy interesante el caso de los empresarios, por ejemplo, que no se atrevían los empresarios catalanes a oponerse al nacionalismo. Y como los resultados han sido tan catastróficos para Barcelona, para Cataluña, hay empresarios que han empezado a tomar una actitud..., y después hay muchísimos catalanes que no eran independentistas, pero que estaban como paralizados, por el complejo de inferioridad frente al nacionalismo y sin embargo, pues fíjese, ha habido manifestaciones en Barcelona de millones de catalanes saliendo a protestar contra el nacionalismo, a declararse enemigos del nacionalismo, yo creo que eso es muy positivo".

Sobre Ciudadans: "Yo estoy apoyando mucho a Ciudadanos, porque Ciudadanos es un centro- derecha, más bien liberal, que está captando muchísima gente que no ha participado en política, gente que no quería participar en política, que tiene digamos unas credenciales limpias, y esa renovación yo creo que es muy necesaria en España".

Sobre las próximas elecciones generales: "Lo ideal sería un acuerdo entre Ciudadanos y PP en las próximas elecciones, que puede ocurrir. Que creen un gobierno que pueda operar, que sea operativo. Digamos, yo no creo que sea imposible, creo que más o menos las estadísticas muestran una tendencia que está yendo en esa dirección".

Sobre el cambio y Podemos: "Eso va a ser muy importante, desde luego, una nueva generación... El gran peligro era Podemos, que viniera una especie de fascinación con un modelo completamente caduco, un socialismo del siglo 21 en España. Eso hubiera sido una catástrofe. Yo creo que el país ya no está para eso. España ha evolucionado mucho' (...) ‘Luego la caída tan estrepitosa de Podemos, y el esfuerzo que ha tenido Podemos ahora para ocultar sus credenciales chavistas, revolucionarias, es un indicio claramente de que se han dado cuenta de que están perdiendo apoyos".