Política Congreso

Cómo seguirá la pelea por las tarifas

El oficialismo intentará bloquear las propuestas de los diferentes sectores del peronismo, que incluyen el congelamiento de los valores tarifarios y la actualización de acuerdo a la variación salarial.
Avatar del

MDZ Política

1/4
Cómo seguirá la pelea por las tarifas(NA)

Cómo seguirá la pelea por las tarifas | NA

Cómo seguirá la pelea por las tarifas

Cómo seguirá la pelea por las tarifas

Cómo seguirá la pelea por las tarifas

Cómo seguirá la pelea por las tarifas

Cómo seguirá la pelea por las tarifas(NA)

Cómo seguirá la pelea por las tarifas | NA

 La pelea por las modificaciones a las tarifas que quiere imponer el Gobierno nacional continuará en el Congreso durante la próxima semana, cuando Cambiemos deba luchar en Diputados para frenar las diferentes propuestas del peronismo.

El martes comenzará la discusión de los proyectos, cuando se reúnan las comisiones de Obras Públicas y de Defensa del Consumidor, presididas por el justicialista Sergio Ziliotto, y la massista Marcela Passo. Allí intentarán darle dictamen a uno de los proyectos opositores, que busca atar la suba de tarifas a la variación salarial.

Un informe del diario Clarín indicó que, por su parte, el Frente para la Victoria, en tanto, ratificó que volverá a pedir una nueva sesión especial. "La sesión especial es un recurso para instalar el tema, pero sabemos que el Gobierno tiene el número para bloquear cualquier proyecto que no tenga dictamen. Para destrabar hay que hacerlo en las comisiones", dijo el presidente del interbloque Argentina Federal, el salteño Pablo Kosiner. Si un proyecto va al recinto sin dictamen necesita dos tercios de los votos para habilitar su tratamiento.

El proyecto de tarifas "razonables" de AF y el FR propone retrotraer valores al 1° de noviembre de 2017 y actualizarlas según variación salarial (para hogares) y evolución de precios mayoristas (para empresas). Y una rebaja del IVA en las facturas de servicios. En tanto, las iniciativas del kirchnerismo giran en torno a suspender los aumentos y congelar tarifas.

Cambiemos, en tanto, apunta a sacar el tema del Congreso, ya que consideran que manejar las tarifas es potestad del Ejecutivo. "Es para el Pulitzer de la irresponsabilidad intentar modificar las tarifas con una lapicera desde una banca", sostuvo el jefe del interbloque oficialista, Mario Negri. "Soy de la idea de que hay que ser responsables; se pueden debatir en el Congreso las tarifas, pero no se puede intentar modificarlas. Esa es una facultad delegada al Poder Ejecutivo", agregó.