Cómo se divide el peronismo por la situación de Venezuela

El mendocino Guillermo Carmona es el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación. No habló con la prensa, pero es un reconocido defensor del chavismo y preside el PJ en Mendoza. Massa y Urtubey coincidieron con la posición de Mauricio Macri. Qué hicieron D'Elía, qué dijo Pichetto y varias perlitas más.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Cómo se divide el peronismo por la situación de Venezuela

Es cierto que Juan Domingo Perón decía que su movimiento "lo contienen todo, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha". Sin embargo el mundo desde su muerte ha cambiado bastante y el electorado ya no perdona tanta flacidez, que puede interpretarse como oportunismo para conseguir votos "con los dos brazos". Por ello cobra relevancia qué posiciones toman sus dirigentes ante la situación de Venezuela. ¿Apoyan o condenan al go0bierno chavista de Nicolás Maduro? ¿Cómo condiciona eso su tan mentada "unidad"?

Apenas se conoció que el opositor Juan Guaidó fue proclamado como "presidente encargado", el salteño Juan Manuel Urtubey salió a respaldarlo, aun antes que lo hiciera el propio presidente Mauricio Macri: "Mi reconocimiento al nuevo Presidente interino de Venezuela, @JGuaido. Celebro la fuerza y la valentía del pueblo venezolano de alzarse en nombre de la libertad contra la dictadura de Maduro".

Sin embargo, a quien sostienen como vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados de la Nación, el mendocino Guillermo Carmona, adscribe al chavismo y en más de una oportunidad se ha expresado totalmente a favor del gobierno venezolano . Carmona fue impulsado por otros sectores del peronismo cuya posición ha sido oscilante en materia ideológica a conducir el PJ mendocino.

contenidos/2018/11/25/noticia_0041.html

¿Qué posición debe tomar quien quiera ser candidato a presidente por el peronismo?

También Sergio Massa se expresó contra Maduro en su cuenta de Twitter: "El mundo le da la espalda a la dictadura de Maduro y empiezan a soplar vientos de libertad. Fuerza Venezuela. #VenezuelaGritaLibertad", lanzó, mientras por debajo sus operadores tratan de conciliar una agenda de "unidad" con Cristina Kirchner para ser opción electoral en la presidencial de este año.

En tanto, Luis D'Elía directamente armó una movilización en la Embajada de Venezuela en Argentina en respaldo pleno a Maduro, en la línea de Carmona:

La exembajadora en Caracas, Alicia Castro, diorigente del peronismo nacional ya había repudiado  la intentona de EEUU por movilizar contra Maduro:

Miguel Ángel Pichetto no tuvo cuidado al tratar de "dictadura" al gobierno de Nicolás Maduro en Twitter. Con ello, fijó una clara línea diferenciadora de los sectores cercanos a la expresidenta. Tuiteó: "Los hechos acontecidos recientemente muestran la verdadera cara de la dictadura de Maduro. Su proceso es insostenible y merece el repudio de todos los partidos democráticos de la Argentina".

Jorge Asís, escritor y periodista, exembajador del gobierno de Carlos Menem, fue retuiteado por Aníbal Fernández. Dijo en Twitter: "Que no se reconozca al gobierno de Maduro vaya y pase. Es una paquetería gestual. Admisible. Pero reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela es un acto infantil de irresponsabilidad geopolítica. Riesgo del seguidismo entre improvisados".

noticia_c5bbc0ae-1f63-11e9-a67a-0ef48ab09a3e

noticia_4fb82849-1f59-11e9-a67a-0ef48ab09a3e

noticia_f77df5a7-1f51-11e9-a67a-0ef48ab09a3e

lista/2019/01/23/lista_0002.html

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?