Política Ajuste a la administración

Cómo quiere ahorrar $20 mil millones el Gobierno

El plan de Dujovne incluye varios puntos con los que esperan bajar el gasto y demostrar austeridad. Topes a los salarios, suspensión de ingresos al Estado y recortes en las compras son algunas de las medidas.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Cómo quiere ahorrar $20 mil millones el Gobierno

Cómo quiere ahorrar $20 mil millones el Gobierno

Cómo quiere ahorrar $20 mil millones el Gobierno

Cómo quiere ahorrar $20 mil millones el Gobierno

 El ajuste llegará esta semana al Estado, cuando se comience a aplicar el plan del súperministro de Hacienda Nicolás Dujovne con el que buscará ahorrar hasta $20 mil millones y demostrar que la Casa Rosada es un ejemplo de austeridad.

Las medidas que se tomarán tienen un alto valor simbólico: el congelamiento de los ingresos a la administración nacional, la venta de automóviles oficiales, la quita de choferes para funcionarios de bajo rango y le pondrán topes a los salarios.

Un informe de diario Clarín indicó que el borrador de esos recortes se fue confeccionado durante una serie de reuniones en las que participaron el presidente Mauricio Macri, su jefe de Gabinete, Marcos Peña y varios de los ministros clave entre los que se encuentra el de Modernización, Andrés Ibarra, quien será el encargado de dar a conocer las medidas.

Dujovne, recuerda La Nación, había adelantado durante un discurso en el Centro Cultural Kirchner que el ajuste "a todos nos va a doler un poco".

Los puntos principales

Estos son algunas de las medidas que se tomarán para ahorrar en la administración nacional.

  • Se suspenden por dos años los ingresos a la administración pública nacional, salvo en las Universidades, el Conicet y el servicio exterior.
  • Se venderán todos los automóviles que tiene el Poder Ejecutivo y solo tendrá chofer el jefe del Estado, los ministros y secretarios de Estado.
  • Se terminarán para la mayoría de los funcionarios son los viajes en avión en la categoría business. Habrá una "profunda" revisión de los viáticos.
  • No se podrán cobrar dos sueldos. Hoy algunos funcionarios cobran por su puesto en el Estado y como parte de directorios de empresas o fondos fiduciarios.
  • Habrá ordenamiento salarial en organismos descentralizados como la AFIP y el Banco Central.
  • El fin del "dos por uno" que permitía contratar a un empleado si dos dejaban de trabajar para un alto funcionario.
  • Acuerdo con el los poderes Legislativo y Judicial, que podrán sumarse a la ley de responsabilidad fiscal.

El denominado ajuste de la política, sin embargo, será más simbólico que determinante en la reducción del déficit fiscal. La idea oficial es pasar de un de una meta del 2,7% para este año a una de entre 1,7 y 1,5% para el próximo. Es decir que se necesita un ajuste de unos 5 mil millones de dólares en 12 meses. Los 20 mil millones de pesos que promete ahorrar el Gobierno en gastos políticos representan el 15 % de esa cifra. 

Con información de Clarín y La Nación