Política Menos recursos

Cómo impactará en el Gobierno provincial el acuerdo con el FMI

El ajuste fiscal afectará subsidios, obra pública y transferencias directas a las provincias. Desde calle Peltier dieron detalles de las consecuencias que tendrá en Mendoza.
Avatar del

Mariano Bustos

1/3
Cómo impactará en el Gobierno provincial el acuerdo con el FMI(@difusioncornejo)

Cómo impactará en el Gobierno provincial el acuerdo con el FMI | @difusioncornejo

Cómo impactará en el Gobierno provincial el acuerdo con el FMI(@difusioncornejo)

Cómo impactará en el Gobierno provincial el acuerdo con el FMI | @difusioncornejo

Cómo impactará en el Gobierno provincial el acuerdo con el FMI

Cómo impactará en el Gobierno provincial el acuerdo con el FMI

Menos cortes de cinta y caída de planes sectoriales acordados por distintos ministerios. A priori, esos serían los síntomas que se percibirán en Mendoza sobre el ajuste fiscal que exige el Fondo Monetario Internacional. Si bien el Gobierno nacional esgrime que las disposiciones del FMI están en sintonía con el plan que venían llevando adelante, lo cierto es que empuja aún más las medidas de austeridad. En la provincia nadie quiere salir a dar las malas noticias, pero puertas adentro se preparan para el nuevo escenario.

"Sin fondos, lo primero que se recorta es la obra pública", admiten desde la calle Peltier, pero se muestran optimistas de que aquellos proyectos que cuentan con financiamiento internacional podrán seguir adelante. Entre ellos, aparece Portezuelo del Viento.

En el futuro podrían ser menos los cortes de cinta debido al ajuste.

Donde también se percibirán los recortes es en las transferencias discrecionales que recibían las provincias por parte del Gobierno nacional. En Mendoza, aseguran que la mayor parte del dinero llega por fondos de la coparticipación que no se verán afectados, pero admiten que podrían acabarse planes especiales acordados entre ministros e intendentes. "Se pueden restringir los acuerdos que se lograban entre distintas carteras en materia de programas de Salud, Desarrollo Social, Deportes, etcétera", admiten funcionarios. 

Si bien aclaran que son cuestiones menores, confirman que se cortarían los planes que arreglaban en forma particular ministros nacionales con sus pares provinciales e intendentes.

El nuevo contexto, a su vez, repercutiría en una baja en la cantidad de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) que solían recibir las provincias. "De todas maneras, cada vez eran menos", aclaran en Casa de Gobierno.

Donde hay dudas es en materia de subsidios. Una posible reducción en ese punto podría afectar, por ejemplo, al balance en materia de transporte público. Sin embargo, en la Secretaría de Servicios Públicos confían que eso no sucederá.

Lo que sí dan por hecho es que con este contexto de inflación y ante el aumento del dólar, tarde o temprano tendrán que volver a actualizar en tema de las tarifas de servicios como el gas y la luz.

"Se juntó todo: el aumento de las tasas en el exterior, los problemas en Brasil y la sequía en el campo", admiten. Sobre las sequías, hay quienes estiman que puede bajar un punto el crecimiento que se estimaba del PBI.

Por último, en Casa de Gobierno no ocultan su malestar con algunas de las expresiones vertidas en las últimas semanas por miembros del gabinete nacional. En concreto, sobre la reducción de viáticos de funcionarios y recortes de cargos jerárquicos en organismos descentralizados. "Cuándo escuchamos que lo van a hacer, nos preguntamos: ¿por qué no lo hicieron hace dos años?", admiten, remarcando que en Mendoza, desde el día uno, se llevó adelante un plan de austeridad que contempló la reducción de ministerios e incluso una baja en el sueldo del gobernador.

"Ese tipo de recortes no mueven la aguja, pero son gestos necesarios", esgrimieron.