Política El proyecto del Gobierno

Cómo favorecerá el nuevo Código Penal a las fuerzas de seguridad

Los agentes serán eximidos de responsabilidad penal cuando maten o lesionen a una persona en cumplimiento de su deber y con su arma reglamentaria.
Avatar del

MDZ, Nacionales

1/2
Cómo favorecerá el nuevo Código Penal a las fuerzas de seguridad

Cómo favorecerá el nuevo Código Penal a las fuerzas de seguridad

Cómo favorecerá el nuevo Código Penal a las fuerzas de seguridad

Cómo favorecerá el nuevo Código Penal a las fuerzas de seguridad

El proyecto de nuevo Código Penal de la Nación que el Gobierno de Mauricio Macri enviará al Congreso eximirá de responsabilidad a los agentes de las fuerzas de seguridad y penitenciarias que maten o lesionen a una persona cuando sea en cumplimiento de su deber y con su arma reglamentaria

Así lo establece el texto que una comisión especial elaboró y que entregó al Poder Ejecutivo Nacional con un análisis de todo el Código y modificaciones a los delitos de corrupción, sexuales, despenalización de consumo de drogas y terrorismo, entre otros temas.

De acuerdo a lo informado por Infobae, lo que se hizo fue agregar al Código la jurisprudencia que rige en la Justicia y que tiene determinado que no se puede acusar penalmente a un agente de una fuerza de seguridad en esos casos. 

El actual Código Penal establece en su artículo 34 los casos penales que "no son punibles". El más conocido es para las personas que son inimputables porque no entienden la criminalidad del acto que cometieron. También la legítima defensa figura en este artículo.

La ley establece siete casos de delitos que no son castigados penalmente. Uno de ellos hace referencia al "que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo".

El proyecto de reforma al Código Penal incorpora la siguiente modificación: "el que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo. El miembro de alguna fuerza de seguridad pública, policial o penitenciaria que, en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte".

La no punibilidad de estos casos, no implica que los agentes no puedan tener responsabilidad civil por su actuación. La reforma no limita el inicio de acciones por daños y perjuicios contra los agentes de las fuerzas de seguridad.

El texto aclara que solo no son castigados penalmente los casos de oficiales "en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria". Todos los demás, sí. 

Con la exención de responsabilidad de las fuerzas de seguridad ocurre lo mismo que con la tenencia de drogas para consumo personal. La jurisprudencia dice que no es delito, pero no la ley. Por eso ambos casos están incluidos en la reforma del Código Penal. El nuevo texto prevé la despenalización para la tenencia de droga y el cultivo de cannabis cuando sea para consumo personal en escasa cantidad y en un ámbito de privacidad

La presentación oficial del proyecto de reforma en el Congreso se hará el próximo 21 de agosto.