Cómo encaminan al chavismo a su implosión, dentro y fuera de Venezuela

Lo que está sucediendo en Venezuela da cuenta de un plan que busca una salida a la situación impuesta por el chavismo de Nicolás Maduro, aun en contradicción con lo que se supone que hubiera hecho su mentor, Hugo Chávez. Una salida que es dejar sin salida a quienes respaldan a Maduro, para que dejen de apoyarlo y se desmorone un régimen que ha llevado al país a un desastre social y económico.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Cómo encaminan al chavismo a su implosión, dentro y fuera de Venezuela

Básicamente, el gobierno de un país es legítimo por dos cosas: porque el pueblo lo avala y por lo tanto, lo elige como lo indica su Constitución y respetando las instancias institucionales y porque desde el exterior también se da cuenta del respaldo a ese gobierno, guste o no su signo, sus formas o lo que sea.

En el caso de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro fue elegido en unas elecciones amañadas el año pasado, dos años después de las elecciones legislativas del 7 de diciembre de 2015 en las que arrasó la oposición, con lo que ganó la conducción del Poder Legislativo. Ante esa situación, fue Maduro quien no reconoció los comicios, creó parlamentos paralelos en los estados que no gobierna y aun en las comunas, creó una Asamblea Constituyente con poderes por encima de la Asamblea Nacional (el Congreso) y digitó al resto de las instituciones del Estado de modo tal de controlar la Justicia, el Poder Electoral y los contralores, como la Fiscalía General, por completo.

La oposición a su vez tuvo sus problemas y contradicciones y quedó recluida en una Asamblea Nacional legítima constitucionalmente, pero deslegitimada y paralizada, aunque también desalojada de su ámbito, en los hechos por el gobierno de Maduro. El chavismo controló el poder y la disputa llegó a las calles.

La Fuerza Armada quedó bajo control de una cúpula que participa de los negocios legales e ilegales del chavismo y que domina el mercado negro de alimentos y medicamentos en una nación desprovista de recursos. Por lo tanto, no solo le conviene la continuidad del régimen sino que teme por su caída: todos podrían ser objeto de persecución judicial dentro y fuera de Venezuela.

Algunos datos de lo que pasa hoy que demuestran la debilidad del chavismo y que va camino a la implosión:

  • Maduro este 23 de enero no fue, como es costumbre, a la marcha en su apoyo: habló desde la seguridad del balcón del Palacio de Miraflores y rodeado de los que podrían caer con él.
  • Frente a la afrenta tuitera del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence que llamó a la población a tomar la calle, Maduro rompió relaciones diplomáticas con ese país. Esto no lo hizo siquiera Higo Chávez porque coloca comercialmente a Venezuela en desventaja y genera un efecto dominó de rupturas diplomáticas que aislará como nunca antes en la historia a este país.
  • Es verdad que se busca un golpe. ¿Se puede discutir si el golpe es malo o es bueno? ¿Si este tipo de medidas es del siglo pasado o la única opción que queda? La única verdad es la realidad: lo que pasa es esto: el gobierno cree que hay un golpe y la oposición acepta que Maduro debe caer y le tiende la mano a sus colaboradores con una posible amnistía, promoviendo más rupturas.
  • Así las cosas, podría decirse que medio país lo apoya y medio no. Y que a la hora de las últimas elecciones presidenciales legítimas, medio país lo votó y medio no. Pero también hay que decir que se saltean los preceptos constitucionales constantemente, por lo que no es solo EEUU o la oposición los que quieren interrumpir el orden: el orden ya está interrumpido de hecho.

Venezuela debe decidir por sí sola su futuro, es cierto. Pero también lo es que las provocaciones de Maduro al mundo han llevado a que medio mundo respalde a un presidente que no fue electo, como Juan Guaidó. Entre ellos no solo está Estados Unidos, "el imperio", sino sus países vecinos, lo cual condiciona desde muchos puntos de vista la continuidad en el poder de gente que empezará, muy probablemente, a buscar refugio. ¿Qué les queda? Cuba, Bolivia, tal vez Rusia. China está en otro camino con su comunismo de mercado.

Hacia un final complejo, pero final al fin

Este #23ene se ha constituido en un día clave para Venezuela y su gobierno. Se trata de una nación a la que Maduro y su gente han tomado como bastión y le han negado una posibilidad de diálogo y salida. Las reacciones van en orden con lo que impera como régimen: ni Cuba tiene tantas restricciones, enfrentamientos y cotillón ideológico del siglo XX como Venezuela, hoy.

Así como están dadas las cosas, Maduro es el principal aliado del "imperio": le dio todos los elementos a sus opositores, provocaciones, persecuciones y amenazas mediantes, para quedar encerrado en su despacho.

Algo más: Maduro ha ordenado la detención de la cúpula de la Asamblea Nacional que acompaña al "presidente encargado" Juan Guaidó. Lo debe decidir la Fiscalía General, en manos de un chavista acérrimo. Pero la pregunta es; ¿si tantos países han reconocido a Guaidó como legítima autoridad del país, se atreverán a detenerlo? Si lo autoriza, quedará a tiro de los tribunales internacionales de justicia que integran esos países, justamente.

La implosión es lo que queda. Ni siquiera hará falta que factores externos intervengan dentro del país.

El chavismo for export

Del mismo modo, en una Latinoamérica cada vez más corrida a la derecha, la tozudez e incapacidad de Maduro está condenando a quienes se vieron oblig ados -por simpatía, alineamiento ideológico, poder o negocios- a definirse.

En Argentina, por ejemplo, el peronismo busca la unidad, pero este caso la pondrá en riesgo. Ya uno de sus máximos dirigentes, como Juan Manuel Urtubey, salió a respaldar a Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela. Y aunque Cristina Kirchner no tuitee nada, se sabe de qué lado está. La militancia también está al tanto y suele pavonearse sumándose por aquel a quien sigue ciegamente o al que tiene chances de ganar y compartir alguna cuota de poder...

noticia_0abc0eba-1f42-11e9-a67a-0ef48ab09a3e

noticia_2713394d-1f40-11e9-a67a-0ef48ab09a3e

noticia_3c645380-1f3b-11e9-a67a-0ef48ab09a3e

lista/2019/01/23/lista_0002.html

noticia_a4e9fac4-1f21-11e9-a67a-0ef48ab09a3e

noticia_951bad61-1f29-11e9-a67a-0ef48ab09a3e

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?