Cómo debe tramitar ahora su visa Timerman

EEUU explicó los pasos que debe seguir el excanciller luego de que el Departamento de Justicia le revocara la visa para viajar a ese país.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Cómo debe tramitar ahora su visa Timerman

Cómo debe tramitar ahora su visa Timerman

Cómo debe tramitar ahora su visa Timerman

Cómo debe tramitar ahora su visa Timerman

El gobierno de Estados Unidos aseguró que en los casos de extranjeros con visas revocadas, como le ocurrió al ex canciller Héctor Timerman, que buscaba viajar para realizarse un tratamiento médico, éstos "deben presentar una nueva solicitud de aplicación" y ofrecer "más información" que descarte la inadmisibilidad previa y abra el camino a la emisión de un nuevo permiso de visita.

Funcionarios del Departamento de Estado consultados por Télam sobre el caso específico del ex canciller señalaron que "todas las solicitudes de visas se adjudican caso por caso de acuerdo a los requisitos de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y otras leyes aplicables".

Si un extranjero con una visa revocada "aún busca venir a los Estados Unidos entonces generalmente debe presentar una nueva solicitud de visa y reaparecer ante un funcionario consular de los Estados Unidos", explicaron desde la cancillería norteamericana.

La explicación llegó luego de conocerse la decisión del juez federal Sergio Torres de concederle a Timerman, procesado con prisión preventiva por supuesto encubrimiento a ciudadanos iraníes buscados por el atentado a la AMIA, la excarcelación "por razones humanitarias".

El objetivo del encuentro es que el visitante ofrezca "más información que confirme la base para su inadmisibilidad y conduzca a un rechazo firme de la visa, o que la descarte, y libere al aplicante para la emisión de la visa", detallaron.

La decisión del juez Torres abrió la puerta para que la abogada de Timerman, Graciana PeÑafort, llevara la resolución judicial a la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires con el objetivo de reconsiderar la anulación de la visa que le impidió al ex funcionario viajar anoche para continuar con un tratamiento médico debido a la enfermedad que padece.

Consultados por los motivos que llevaron al gobierno estadounidense a tomar esa medida, el Departamento de Estado aseguró que la información "es confidencial" y que por lo tanto no están "posibilitados a discutir casos específicos de visa".

Sin embargo, mencionaron que tienen "autoridad" bajo la Ley de Inmigración para revocar visas la cual es "comúnmente ejercida cuando, después de la emisión de la visa, sale a la luz información que indica que un titular de visa puede ser inadmisible a los Estados Unidos o no ser eligible para una visa".