Política Se define el cronograma

Comienza el debate por el aborto

La Cámara de Diputados definirá el cronograma de debate de los diferentes proyectos de legalización de la interrupción del embarazo. La izquierda consideró que hay "maniobras dilatorias" del Gobierno.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Comienza el debate por el aborto(Pachy Reynoso/MDZ)

Comienza el debate por el aborto | Pachy Reynoso/MDZ

Comienza el debate por el aborto(Pachy Reynoso/MDZ)

Comienza el debate por el aborto | Pachy Reynoso/MDZ

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados definirá hoy el cronograma de debate de los proyectos sobre la despenalización del aborto, una cuestión que puede marcar el año parlamentario.

La agenda de encuentros quedará definida a las 18.30 en un plenario de las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burrgos (UCR-Jujuy).

En esa reunión se pondrá a consideración de los diputados el reglamento redactado por las autoridades de esos cuerpos parlamentarios para ordenar el desarrollo de las reuniones que comenzarán el 10 de abril, cuando se abrirá el debate de los proyectos, y se extenderían hasta mayo próximo.

Si bien el final es aún incierto, ya que es imposible pronosticar si habrá número necesario de firmas para emitir dictamen de comisión, se trata de un tema que el Congreso había evitado hasta ahora debido a las fuertes diferencias que genera en el seno de los bloques.

>

El debate sobre la despenalización del aborto quedó habilitado cuando, en una reunión con los jefes parlamentarios del bloque oficialista Cambiemos antes del inicio de las sesiones ordinarias del 1 de marzo, el presidente Mauricio Macri dio luz verde al tratamiento de este asunto.

Luego, y en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, Macri aseguró que veía "con agrado que el Congreso lo tenga en su agenda este año", al tiempo que reiteró que su postura es "a favor de la vida" y se expresó "a favor de los debates maduros" sobre el tema.

"Estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables", aseguró el mandatario al inaugurar el 136 período de sesiones ordinarias del Parlamento, postura que sorprendió tanto a oficialistas como a opositores y reavivó el debate con voces a favor y en contra de la iniciativa.

Hasta el momento y más allá del proyecto del colectivo "Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito", que cosechó 71 firmas de diputados de diferente extracción política, en la agenda de debate hay otras tres iniciativas presentadas por los macristas Sergio Wisky, Marcelo Wechsler y el kirchnerista Daniel Filmus.

También, se pondrán a consideración el proyecto del diputado democristiano cordobés Juan Brugge, que se opone a la legislación de la interrupción del embarazo, así como otras dos propuestas para convocar a una consulta popular, una impulsada por la diputada de Compromiso Federal de San Luis, Ivana Bianchi, y otra del diputado del macrismo Gastón Roma. 

"Maniobras dilatorias"

Desde la izquierda indicaron que el Gobierno está llevando adelante "maniobras" para dilatar el debate sobre el aborto.

La diputada nacional del Partido Obrero-Frente de Izquierda Romina del Plá advirtió ayer que buscan "dilatar el debate sobre el aborto legal, y que la ley se pierda en un laberinto de exposiciones y debates eternos", luego de que trascendiera que serían más de 700 los expositores sobre el tema.

La diputada de izquierda, remarcó: "Alertamos sobre todas las maniobras que están en curso por parte del oficialismo. La pretensión de que haya casi 700 oradores es una vía para dilatar y que la ley se pierda en un laberinto de exposiciones y debates eternos"

"Han constituido arbitrariamente las comisiones después de conocerse la posición de los legisladores, y en una de ellas, Legislación Penal, con clara supremacía de los que están en contra", indicó.

En ese sentido, precisó: "Como parte de este armado, a mí, que soy una de las primeras cuatro firmas del proyecto de ley, me han excluido de las comisiones que lo van a tratar".

Con información de Télam