Código Penal: piden al Gobierno "consensos" para su reforma

"Que no elijan el mismo camino del Código Civil y lo terminen sacando a las patadas", reclamó el titular de la UCR.
Avatar del

NA

1/2
Código Penal: piden al Gobierno "consensos" para su reforma(Ulises Naranjo / MDZ)

Código Penal: piden al Gobierno "consensos" para su reforma | Ulises Naranjo / MDZ

Código Penal: piden al Gobierno "consensos" para su reforma(Ulises Naranjo / MDZ)

Código Penal: piden al Gobierno "consensos" para su reforma | Ulises Naranjo / MDZ

La conducción de la UCR le reclamó hoy a la presidenta Cristina Kirchner que impulse un proceso de "búsqueda de consensos en el Congreso para el proyecto de reforma del Código Penal y le advirtió que en caso contrario la iniciativa generará una "enorme resistencia" del arco opositor.

"Que no elijan el mismo camino del Código Civil y lo terminen sacando a las patadas en vez de buscar consensos. Si quieren hacer lo mismo con el Código Penal la respuesta va a ser una enorme resistencia", sostuvo el presidente del bloque de diputados, Mario Negri.

 Por su parte, su par del Senado, Gerardo Morales, reclamó un proceso sin apuros ya que se trata de la vida de los ciudadanos" y agregó: "En el Código Civil el consenso era otro pero se impuso desde el Poder Ejecutivo. Pedimos que el Penal lleve a una construcción de todos".

"Le advertimos a la Presidenta que el Código Penal unilateral y con atropellos no va a contar con nuestra coincidencia ni respaldo", insistió Négri en conferencia de prensa, en el marco de un encuentro de los legisladores de ambos bloques de la UCR para definir la agenda parlamentaria para este año.

La presidenta Cristina Kirchner recibió este jueves el anteproyecto de reforma al Código Penal, elaborado por una comisión encabezada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, el cual propone, entre otras cosas, la eliminación de la cadena perpetua, de la libertad condicional y de la reincidencia como circunstancia agravante, así como la legalización de la tenencia de estupefacientes para consumo
personal.

La comisión, que trabajó casi dos años en la tara, también está integrada por el exdiputado de la UCR Ricardo Gil Lavedra, Federico Pinedo (PRO), María Elena Barbagelata (Partido Socialista) y el excamarista León Arslanian.