Política La marcha de la oposición

Cobos y Solanas buscan dar un mensaje de unidad

Se reunieron en Mar del Plata. Críticas al gobierno nacional, opiniones sobre la devaluación y el peso y la búsqueda de recrear Unen en todo el país.
Avatar del

MDZ

1/3
Cobos y Solanas buscan dar un mensaje de unidad

Cobos y Solanas buscan dar un mensaje de unidad

Cobos y Solanas, y el resto de los dirigentes.

Cobos y Solanas, y el resto de los dirigentes.

Cobos y Solanas, y el resto de los dirigentes.

Cobos y Solanas, y el resto de los dirigentes.

Julio Cobos y los demás diputados nacionales radicales por Mendoza se reunieron hoy en Mar del Plata con Pino Solanas, en la búsqueda de una agenda legislativa común para el presente año. En ese encuentro, Pino Solanas expresó que “UNEN es unidad en la diversidad, es un espacio que tiene muchas más coincidencias que divergencias. Este espacio es la primera oposición real al justicialismo. Hoy no venimos a hablar de candidaturas, estamos acá para aportar ideas y proyectos en la resolución de los problemas muy complicados que tiene el país actualmente”.

“Argentina –en estos años- perdió soberanía energética, el autoabastecimiento, no se hicieron las obras estructurales. Estamos en un escenario muy complicado, nosotros tenemos una responsabilidad y debemos transmitir un mensaje de esperanza. No ocultamos la realidad, hay que buscar entre todos una salida a los problemas. Este espacio se prepara y da un mensaje de unidad seria. Esto se consolida con reglas de juego muy claras y que terminarán en las PASO. Allí el ciudadano elegirá cual candidato quiere. Hoy estamos para acordar una agenda legislativa y aportar soluciones a la sociedad”¸concluyó Pino Solanas.

Por su parte, el legislador nacional por Mendoza, Julio Cobos, sostuvo que “En su vuelta, la Presidente ignoró los temas que están hoy a la cabeza de la preocupación de los argentinos, como la inseguridad y la inflación y la poca expectativa que hay -para la ciudadanía-de cara al futuro. Somos legisladores, tenemos propuestas a la ciudadanía para intentar cambiar esta realidad. Hoy existe este diálogo como un aporte más en la búsqueda de coincidencias, coincidencias que nos exige la sociedad”.

Cobos luego respondió que esta reunión no tiene atisbos confrontativos internos de ningún tipo y que son respetuosos de la institucionalidad del partido a cual cada uno pertenece “El marco institucional lo darán nuestros respectivos bloques, pero tenemos conversaciones previas para ver que tan lejos o tan cerca estamos de un pensamiento común. Nosotros nos queremos poner de acuerdo en temas de federalismo, en una república con real división de poderes, en un país donde se respeten las instituciones, en brindar apoyo a los organismos de control, en buscar el sincerar los datos de la inflación, trabajamos para que haya una economía basada en la producción y el trabajo, en contemplar las economías regionales. Queremos poner el bienestar de la sociedad por encima de todo, las instituciones y la economía al servicio de la gente. Seguridad, trabajo estable, digno, educación de calidad y estabilidad”.

Sobre el anuncio realizado por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Cobos expuso “Otra vez vemos esas contradicciones entre el relato y la realidad. Hace unos días el gobierno decía que no había cepo. Y que ante la suba del dólar no había regulación o intervención en el mercado financiero. Sin embargo, hoy dicen que se levanta el cepo y que se debe a que el Estado administró una regulación que lo llevará a la competitividad. Idas y vueltas que no le hacen bien al país. Ahora hay un cepo más chico, porque todavía hay restricciones. El problema de fondo es la inflación, no el dólar y así como el Gobierno reconoció que hay un millón y medio de jóvenes que están fuera del sistema y admitió que hubo un cepo como consecuencia del déficit energético; ojalá reconozca la inflación y ahí si tomen medidas efectivas. La causa real de esto es la inflación, que se genera porque un Estado gasta más de lo que ingresa, por la falta de inversión y por la emisión monetaria”.

“El escenario económico será complicado mientras no haya estabilidad de la moneda y haya inflación. La gente recurre a la compra de vehículos o electrodomésticos y seguramente el lunes habrá muchos argentinos que querrán resguardar su dinero en el dólar. De cómo surge la instrumentación será el resultado que tendrán. Hasta que no haya leyes y señales claras, este será un escenario económico y financiero complicado. Hay un cepo a la confianza y mientras haya desconfianza, vamos a seguir teniendo estos tipos de vaivenes”; finalizó Cobos.