Política Recordó que Garay trabajó en su gestión

Cobos respaldó a Garay, pero insiste por una mujer en la Corte

El senador nacional avaló la postulación de Garay para suceder a Pérez Hualde en la Suprema Corte. De todos modos, insistió en la necesidad de una mujer en el máximo tribunal.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Cobos respaldó a Garay, pero insiste por una mujer en la Corte

Cobos respaldó a Garay, pero insiste por una mujer en la Corte

Cobos respaldó a Garay, pero insiste por una mujer en la Corte

Cobos respaldó a Garay, pero insiste por una mujer en la Corte

A través de un breve comunicado, el senador nacional Julio Cobos celebró la postulación de Dalmiro Garay para reemplazar a Alejandro Pérez Hualde en la Suprema Corte. "Es un hombre con gran trayectoria y formación profesional, reflejada en sus antecedentes. Asimismo, ha demostrado un fuerte compromiso con la modernización del sistema judicial y con el ejercicio responsable de la función pública", subrayó.

Las palabras de Cobos sugieren que, en caso de que haya empate en la votación (una situación poco probable porque el oficialismo contaría con algunos votos opositores), la vicegobernadora Laura Montero se manifestaría a favor de la llegada de Garay a la Corte, más allá de su insistente pedido por una mujer en el máximo tribunal.

Sobre este tema, el exgobernador manifestó que, ante una próxima vacante, debería ser postulada una mujer, situación que podría darse si se aprueba la reforma de la Corte. "Entiendo la representación de género que se reclama de distintos sectores. Espero, en el caso de que la Legislatura dé el aval para ampliar el número de la Corte, se postule a una mujer", señaló.

El proyecto de reforma de la Corte ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y solo resta que sea aprobado en Diputados. A fines del año pasado, estuvo a un paso de convertirse en ley, pero el diputado del PD Marcos Niven se negó a votar a favor de la iniciativa del Ejecutivo y el oficialismo se quedó sin números suficientes para su aprobación.

Sin dudas, la próxima cruzada del gobernador Alfredo Cornejo será avanzar por la sanción de esa normativa que aseguran servirá para el efectivo cumplimiento de las reformas judiciales realizadas por su gestión.

En cuanto a Garay, Cobos dijo conocer su forma de trabajo y apoyó su nominación para convertirse en magistrado. "Conozco su capacitad, trabajó en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la DGE durante mi gobernación", aseveró.

El comunicado de Cobos

Es potestad del gobernador Alfredo Cornejo, la atribución constitucional de proponer al Senado un miembro para cubrir una vacante en la Suprema Corte de Justicia. Además, está respaldada por la representación popular necesaria para que su selección sea respetada.

En cuanto al Ministro Dalmiro Garay, es un hombre con gran trayectoria y formación profesional, reflejada en sus antecedentes. Asimismo, ha demostrado un fuerte compromiso con la modernización del sistema judicial y con el ejercicio responsable de la función pública. Conozco su capacitad, trabajó en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la DGE durante mi gobernación.

Entiendo la representación de género que se reclama de distintos sectores. Espero, en el caso de que la Legislatura dé el aval para ampliar el número de la Corte, se postule a una mujer.