Política Se trataría la semana que viene

Cobos convenció a Macri y se destrabó un proyecto educativo

La Cédula Escolar Nacional tiene sanción del Senado desde 2016, pero no ha sido discutida aún por Diputados. "Él hizo lo suyo y yo lo mío", afirmó el ex gobernador, tras una charla con el presidente.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/4
El ex gobernador mendocino se reúne cada cuatro meses con Macri(Gentileza)

El ex gobernador mendocino se reúne cada cuatro meses con Macri | Gentileza

Cobos convenció a Macri y se destrabó un proyecto educativo

Cobos convenció a Macri y se destrabó un proyecto educativo

Cobos convenció a Macri y se destrabó un proyecto educativo

Cobos convenció a Macri y se destrabó un proyecto educativo

Cobos convenció a Macri y se destrabó un proyecto educativo(Gentileza)

Cobos convenció a Macri y se destrabó un proyecto educativo | Gentileza

Julio Cobos le pidió al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que destrabara un proyecto en el Congreso. Y al parecer, eso ocurrirá en las próximas semanas: según el senador mendocino, está a punto de ser ley la creación de una cédula escolar para controlar el ausentismo de los alumnos de todo el país, entre otras cosas.

La Cédula Escolar Nacional (CEN) ya tiene sanción del Senado desde octubre de 2016. El año pasado, durante la última sesión de Diputados, iba a tratarse, pero intervino para mal Lilita Carrió. "Tuvo un desborde con Margarita Stolbizer y se levantó la sesión", lamentan en el entorno de Cobos.

Fue entonces que el ex gobernador adoptó como estrategia la insistencia. Pidió en vano que Marcos Peña introdujera la CEN en la agenda de sesiones extraordinarias y habló con varios ministros. Hasta que golpeó las puertas del despacho más importante.

"Le pedí una audiencias a Macri y me reuní con él 50 minutos hace dos o tres semanas. Él hizo lo suyo y yo lo mío. Ahora se agilizó el proyecto y puede entrar en la próxima sesión", se ilusiona Cobos.

El radical dice que tiene encuentros personales con el Presidente cada cuatro meses. No hablan de política, sino de proyectos del Congreso. 

Esta vez conversaron sobre créditos hipotecarios y un tema siempre presente para Cobos: los problemas del Liceo Militar. Pero más que nada, se avanzó respecto de la CEN.

"La calidad de la educación empieza porque el chico esté en la escuela. Además, queremos que no sean datos estadísticos, sino que el registro sea preventivo y correctivo", afirmó.

El tema que preocupa a Cobos está también en la agenda del Gobierno provincial, que planea utilizar los subsidios que consiguió del gobierno japonés durante la asamblea del BID para potenciar su propio registro informático (GEM) para tener un parte diario de las inasistencias en los colegios de Mendoza.

"Hay que hacer un único sistema, si está avanzando la Provincia, habrá que adecuar este sistema al nacional", indicó el legislador radical.

El proyecto

La creación del CEN tiene como objetivo principal "garantizar la inclusión educativa de las niñas, niños y adolescentes en edad de escolaridad obligatoria".

El proyecto dispone que la ejecución esté a cargo de "un equipo interdisciplinario nacional designado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, con integrantes de los ministerios nacionales de Educación y Deportes, de Salud y de Desarrollo Social". Además, participará una comisión permanente del Consejo Federal de Educación.

Entre los objetivos aparece el de "identificar la población en edad de escolaridad obligatoria que se encuentra fuera del sistema educativo, sea porque nunca ingresó, o, porque habiendo ingresado, no permanece en él, y aquella que se encuentre en riesgo de deserción escolar".

También tiene como misión "identificar la población en edad de escolaridad obligatoria que no haya completado los controles sanitarios y/o el plan de vacunación obligatorio".

En ambos casos, se propone la creación de equipos interdisciplinarios para la "atención y seguimiento" de las personas a las que está dirigido este programa.

El Ministerio de Educación de la Nación ya cuenta con un registro denominado Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide). Pero Cobos dice que es muy insuficiente. "Lo que hay es un servicio estadístico que tiene carga trimestral. Hay que readecuarlo para cargar los datos en forma diaria e integrar a todas las provincias", expresó.

Si se aprueba la ley de Cobos, el Sinide incorporará un mecanismo de alertas para informar sobre chicos "que registren reiteradas inasistencias, no se hayan inscripto para rendir materias adeudadas; no se hayan inscripto para cursar el año lectivo correspondiente y todo otro indicador de riesgo de deserción que considere pertinente el Consejo Federal de Educación".

Entre varios funcionarios tanteados, Cobos ha tentado con su proyecto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dado que el CEN podría ser una herramienta para controlar los requisitos de planes como la asignación universal y el Progresar.

"El Estado no sabe quiénes no se inscribieron en la escuela y nadie avisa si falta alguna vacuna. Todos los días hay que saber, si no, no se termina la deserción. No nos podemos quedar con que el cincuenta por ciento no termina la secundaria", cierra Cobos.