Política Supuestos roces por el Presupuesto

Ciurca: "Con Paco estamos más juntos que nunca"

El vicegobernador respondió así a los cuestionamientos de la UCR que indican que entre Pérez y él existen contradicciones por el presupuesto. "Hay una necesidad que no da margen a la especulación", puntualizó.
Avatar del

Liliana Hidalgo

1/2
Ciurca  en busca del consenso para lograr aprobar el presupeusto.(Pachy Reynoso/MDZ)

Ciurca en busca del consenso para lograr aprobar el presupeusto. | Pachy Reynoso/MDZ

Ciurca: "Con Paco estamos más juntos que nunca"(Pachy Reynoso/MDZ)

Ciurca: "Con Paco estamos más juntos que nunca" | Pachy Reynoso/MDZ

"Con Paco estamos más juntos que nunca. Hay una necesidad que no da margen a la especulación”. De esta manera Carlos Ciurca salió a contestarle a la Unión Cívica Radical que señaló que él y Francisco Pérez tienen contradicciones en torno al Presupuesto 2014 que se aprobó sin el endeudamiento de 1.700 millones de pesos en Diputados y que ahora debe debatir el Senado.

“Sería saludable para Mendoza que el gobernador y vicegobernador se pongan de acuerdo en la estrategia que piensan seguir frente a las autorizaciones que solicitó el Ejecutivo para continuar endeudando a Mendoza, porque es muy difícil llegar a un acuerdo con el oficialismo para aprobar el presupuesto cuando uno dice una cosa y el otro lo desautoriza inmediatamente”, manifestó Néstor Parés, presidente de bloque de la UCR en Diputados.

La semana pasada en la reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, que preside Sergio Vendramín (PJ), Ciurca expresó que “este proyecto no va a tener endeudamiento”. Y aseguró que el texto se adecuaría a la devaluación y la inflación.

Pero en una nota en un diario de la provincia se informa que Pérez dijo que primero se discutiría el presupuesto y después se hablaría de la necesidad de créditos que necesita la provincia para obra pública.

Esto disparó el puntapié para que en los radicales dijeran que “la descoordinación y falta de comunicación en el Gobierno es tan elocuente que no sólo se refleja en los medios sino que genera rispideces en los anémicos avances que se habían logrado en la Legislatura, ya que desde la UCR desde hace tiempo venimos repitiendo que no vamos a otorgar la autorización para que el Ejecutivo siga contrayendo nueva deuda para que caiga en la bolsa sin fondo de los gastos corrientes”, según declaraciones Parés.

El vice “de acuerdo” con Pérez y sin enfrentamientos con la oposición

Ante las declaraciones de Parés, Ciurca manifestó que Pérez y él coinciden en la estrategia para lograr aprobar el presupuesto que hoy está en el Senado, y le baja el tono a un enfrentamiento con la UCR.

“El gobernador y quien habla están de acuerdo con dos etapas. Estamos en la etapa de adecuación del presupuesto porque han cambiado las variables macroeconómicas porque desde la técnica legislativa el presupuesto aprobado en Diputados tiene un egreso y un ingreso que no se condice por no haber sido aprobado el endeudamiento. La búsqueda de consenso y participación de la oposición es una etapa fundamental porque creemos que debemos priorizar los intereses de la provincia y de los mendocinos. En una segunda etapa, lo que ha planteado el gobernador es la necesidad de debatir el tema de créditos y lo que estamos trabajando hoy es esta adecuación del presupuesto. Queremos llevarle tranquilidad institucional a todos los mendocinos. Vamos a seguir, con la oposición, trabajando juntos en esta etapa de adecuación”, manifestó Ciurca a MDZ Online. 

"Queremos llevarle tranquilidad institucional a todos los mendocinos", asegura Ciurca.

Costa, el miércoles a la Legislatura

El miércoles a la mañana se reúne la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado para seguir analizando la pauta de gastos.

Ciurca contó que ese día Marcelo Costa, ministro de Hacienda, llevará  “una propuesta de adecuación” sobre el presupuesto.

Por su parte, Vendramín expresó: “Le transmitiremos formalmente al ministro todas las inquietudes de cada uno de los bloques que se hicieron la semana pasada”.