Cierre de listas: Mendoza, lugar ideal para ilustres desconocidos

Este domingo cuando se despierte ya van a estar oficialmente presentadas las listas de candidatos para la PASO. Con las listas sábanas en vigencia, usted votará, pero es posible que no tenga idea quien terminará representándolo.
Avatar del

Edu Gajardo

1/2
Cierre de listas: Mendoza, lugar ideal para ilustres desconocidos(NA)

Cierre de listas: Mendoza, lugar ideal para ilustres desconocidos | NA

Cierre de listas: Mendoza, lugar ideal para ilustres desconocidos(NA)

Cierre de listas: Mendoza, lugar ideal para ilustres desconocidos | NA

¿Existe el sistema de votación perfecto? No lo creo, todos tienen sus defectos, pero sin duda hay algunos que son más malos que otros. A pesar de la reforma electoral que se aprobó en la Legislatura, por lo menos este año seguirán existiendo las listas sábanas y seguirá el proceso en el que asumen cargos los ilustres desconocidos.

Como dijo el gobernador Alfredo Cornejo en su momento, las PASO y las elecciones generales serán una evaluación de su gestión y se lo tomó en serio, porque -como es su característica- en el radicalismo decidió quién y dónde iba en la listas en cada rincón de la provincia. Además, él y los postulantes del oficialismo saben que muchos de ellos (con algunas excepciones) no hay forma que tengan acceso a un cargo de elección popular por sí mismos y se cuelgan del partido y la gestión.

Por eso Mendoza, una provincia donde el status quo de los últimos 100 años, sin cambios realmente importantes (como reformar la Constitución), sea terreno fértil para los sectores políticos que aprovechan las listas sábanas ( y el bajo nivel de corte de boletas) para ubicar a su gente y, en algunos casos, darle una beca de cuatro años.

Esto ocurre tanto para los cargos a nivel nacional como provincial, pero en el último caso es una cuestión que supera cualquier análisis. De los 19 senadores y los 24 diputados que dejan sus bancas la mayoría pasó sin pena ni gloria por la Legislatura, pero los que vienen tampoco tienen algo que los sostenga (con excepciones como, por ejemplo Gustavo, Pinto que sí se sometió a una elección popular más representativa) y su historia se limita a ser funcionarios o "militantes obedientes".

Los dos grandes sectores aprovechan, ojalá por última vez, el sistema que permite que esto suceda y se llene de personas que -en muchos casos- ni siquiera se interesan por sus distritos, sino que ocupan en lugar de "levanta manos" bajo la orden del líder partidario de turno. Puede ser válido votar a un grupo o sector que considero es el mejor, pero también es más fácil confundir nombres entre tanta letra y acomodar a su antojo.

Yo me pregunto cuántos de los candidatos que se presentan en todas las listas que irán a las primarias resistirían una elección con una boleta única. Creo que muy pocos. Pero como hay que acomodarse a las reglas del juego, por ahora esto es lo que hay y las listas se arman a la conveniencia del partido y lejos de pensar en los intereses del ciudadano, sólo calculando quedar en buen lugar para entrar.

Neguémonos a cosas como el voto electrónico, a las boletas únicas, a reformar la Constitución y a vivir dependiendo del petróleo sin diversificar la matriz productiva. Todos cambios importantes. Sigamos negándonos a los cambios y seguiremos manteniendo a un importante número de personas que no siempre representan al mendocino y que, por si fuera poco, en muchos casos aprovechan de acomodar a la familia y los amigos, sólo generando gastos en el Estado. Un círculo vicioso que nunca termina, a menos que se hagan cambios relevantes, terminando con el status quo.

Hoy una parte importante de la población no sabe quienes son sus representantes y tampoco sabe cómo llegaron ahí, a pesar que se supone que lo hicieron por el voto popular. En un ejercicio simple si vos preguntás quién es la última diputada nacional por Mendoza que asumió en su cargo, es altamente probable que la mayoría no lo sepa. Es posible que no recuerden que iba cuarta en una lista y que reemplazó a Enrique Vaquié, que iba en segundo lugar después de Susana Balbo. Quizás es la mejor diputada y la más responsable y está ahí porque son las "reglas del juego", pero del momento en que no sabemos con certeza a quién elegimos, ¿no habrá algo que necesita cambiar?.

Respondé la encuesta y hace clic en el link de abajo para confirmar tu respuesta o conocerla.


La diputada nacional por Mendoza que iba en cuarto lugar en una lista