Caso Tupac: En Jujuy todos presos; en Mendoza no

¿Qué llevó a la Justicia a ordenar la detención del exgobernador Eduardo Fellner? Lo hablamos con el juez que dio la orden, Isidoro Cruz.
Avatar del

Conte, Icardi y Valle

1/3
Caso Tupac: En Jujuy todos presos; en Mendoza no

Caso Tupac: En Jujuy todos presos; en Mendoza no

Caso Tupac: En Jujuy todos presos; en Mendoza no

Caso Tupac: En Jujuy todos presos; en Mendoza no

Caso Tupac: En Jujuy todos presos; en Mendoza no

Caso Tupac: En Jujuy todos presos; en Mendoza no

En medio de la "megacausa", el juez Isidoro Cruz ordenó la detención del exgobernador de Jujuy, Eduardo Fellner. Allí se investiga el desvío de fondos de la organización Tupac Amaru en tiempos del kirchnerismo y, a diferencia de lo que ocurrió en Mendoza, en aquella provincia la Corte convalidó la investigación y la jurisdicción del juez Cruz y se investiga "la pata política". Cabe recordar que en nuestra provincia, el caso de Nélida Rojas ha producido un tironeo procedimental pero también ideológico dentro de la Justicia.

El programa "Mesa MDZ" de MDZ Radio buscó la palabra del protagonista y habló con Isidoro Cruz, el juez que dio la orden de detener al exgobernador Fellner.

- ¿Qué mérito, o mejor dicho: qué deméritos vio usted en Fellner para tener que ordenar su detención inmediata?

- Nosotros tenemos un pedido de esta detención desde el año pasado cuando la Fiscalía número 2 de Jujuy nos lo pidió. Se nos había planteado una incompetencia señalando que la jurisdicción era federal, y se paró la causa desde junio del año pasado hasta que hace dos días el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy determinó nuestra competenbcia. En aquella ocasión, fue dejada en suspenso los pedidos de detención de la fiscalía. Así que una vez resuelta la competencia, encontramos los fundamentos que tenía la Fiscalía de Investigaciones en el sentido que por la figura de "asociación ilícita" y por la cantidad de hechos, la pena sería alta y no se compadece con el artículo 26 del Código Penal de la Nación, que dice que en caso de resultar condenado, la pena será de cumplimiento efectivo. Al ser así, suponen o presuponen que puede producirse una fuga. De allí que avanzamos en la detención. Pero también se evaluó que Fellner viajó 16 veces a Panamá. No tenemos la información sobre a qué fue. La Fiscalía ya está pidiendo los antecedentes de esos viajes. pero se entiende que habría operado con los recursos que faltan en la causa que se está investigando, lo que lo comprometerían en asociación ilícita.

- ¿Esos fondos que no están podrían haber ido a Panamá?

- Sí. Son 135 millones. No sé si todos esos fondos, pero es el presupuesto que hace la Fiscalía, con quien compartimos, a fin de garantizar el cumplimiento de la tarea de justicia,.que esté la gente detenida a fin de garantizar el cumplimiento de la ley. 

- Igual es solo una sospecha, no hay ningún indicio. Juntan el hecho de los 16 viajes a Panamá con plata faltante y sospechan que pasó esto que dice.

- Son indicios que le damos trascendencia. no tenemos un elemento objetivo determinante que no sea el indicio. Muchas veces en casos de investigación de homicidios se comienza con un indicio. 

- ¿Son fuertes las pruebas que tienen de que Fellner integraba una asociación ilícita y cómo funcionaba esa organización?

- Yo le cuento la trama que hace la Fiscalía de Investigaciones. Recuerden que el gobierno nacional tenía una política improtante de obra pública. En ese contexto, la secretaría que lideraba José López, del ministerio que dirigía Julio de Vido, con las autoridades provinciales, la Tupac Amaru de Jujuy con Milagro Sala y el Instituto de Vivienda de Jujuy para construir viviendas. En ese convenio, el Poder Ejecutivo de la provincia, a cargo de Fellner, modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y crea un Ministerio de la Vivienda. Crea una Unidad Ejecutora Provincial y al medio, el Instituto Provincial de la Vivienda. Todo un sistema operativo con el que terminan desapareciendo 135 millones de pesos y no están las 2.200 casas que tendrían que haberse construido. Por eso se estima que el gobernador como jefe máximo de la administración de la provincia, algo tenía que saber. Se lo imputa como organizador de la asociación ilícita, y a la señora Milagro Sala, como jefa.

- ¿Usted conoce los antecedentes de Mendoza en donde la causa de asociación ilícita se cayó?

- Tenía el mismo modus operandi que tenía Milagro Sala...

- Sí, pero acá no se pudo probar la asociación ilícita, fueron liberados los detenidos y ahora se está reclamando la devolución de los bienes secuestrados. Hubo inclusive diferencias en torno a la jurisdicción federal o provincial.

- Nuestro código prevé si no es un hecho, es otro. Está previsto 4 meses que se puede ampliar en 4 más.

- Aquí en Mendoza lo quedó fuera de la investigación fue la pata política. El IPV, los municipios y el gobernador. ¿Usted cree que sin una venia política esa organización no podría haber funcionado?

- Acá no. Están imputado los intendentes también. No en el grado de partícipes en asociación ilícita sino como administración fraudulenta. 

- Esa es la otra pata: quién administra los fondos públicos.

- Ellos eran el último eslabón para que se usaran los fondos sociales.

- Son penas muy fuertes, ¿a qué se debe?

- Lo mínimo son 5 y la sumatoria es de 105 años. Los defensores y la opinión pública se sorprendieron. pero la fiscal hizo esa sumatoria.

- ¿Está prevista la detención de algunos otros funcionarios o dirigentes sociales?

- Son 9 los funcionarios. Hasta ahora que se detuvo a Fellner los otros 8 estaban detenidos.

- Se había hablado del estado de salud de Fellner. ¿Se pidió prisión domiciliaria o algún otro beneficio?

- En principio esa era la opinión. Pero hoy los organismos de salud y el propio ministerio hizo la evaluación, pero ninguno observa impedimentos para ir a la cárcel. Cuando hoy se presentó el exgobernador Fellner,. estuvo presente el ministro de Salud y quedó claro que no tenía ningún impedimento. Por otra parte, sus abogados dijeron que no lo pedirían.