Caso Luciana: Bassín, presionado por la política y el secreto de sumario

Legisladores opositores convocaron al ministro de Desarrollo Social para explicar lo sucedido. Pero el funcionario limita sus respuestas por el estado judicial del caso.
Avatar del

MDZ

1/2
Caso Luciana: Bassín, presionado por la política y el secreto de sumario(Alf Ponce / MDZ)

Caso Luciana: Bassín, presionado por la política y el secreto de sumario | Alf Ponce / MDZ

Caso Luciana: Bassín, presionado por la política y el secreto de sumario(Alf Ponce / MDZ)

Caso Luciana: Bassín, presionado por la política y el secreto de sumario | Alf Ponce / MDZ

Las comisiones de Derechos y Garantías y de Desarrollo Social de la Cámara Baja se reunieron con el ministro de Desarrollo Social, Cristian Bassín, para interiorizarse sobre las medidas que llevará adelante su cartera luego del asesinato de Luciana Rodriguez, ocurrido el 7 de enero pasado.

>

Sin embargo el funcionario se ve en la encrucijada de las presiones de la oposición y el estado de "secreto de sumario" que pesa sobre el caso.

La UCR cuestionó al ministro y afirman que la cartera debe tomar la responsabilidad política por lo ocurrido.

Según el ministro, se determinó un periodo de 90 días para “fortalecer la política de la niñez” mediante los aportes de legisladores y miembros del ejecutivo; y a fin de mes se tendría definido el “plan provincial para la niñez”.

El miércoles 29 de enero se realizará una nueva reunión en Casa de Gobierno para continuar con el análisis para poder “aportar iniciativas y propuestas” para el área.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Desarrollo, Sonia Carmona (PJ) estimó positiva la presencia de todos los bloques en la reunión y anunció el acuerdo logrado para “ajustar” la ley de Niñez y Adolescencia a través de distintas iniciativas que existen en la Legislatura.

La respuesta de la UCR

Luego de la reunión, la Unión Cívica Radical emitió un comunicado en el que aseguran que la muerte de Luciana obedeció “a la pésima actuación que tuvieron los funcionarios que intervinieron en el largo y convulsionado proceso de la menor".

 Y cuestionaron la reunión mantenida con Bassín,“los funcionarios intentaron justificar el lamentable hecho sucedido, invocando que había fallado el sistema".

“Mientras el gobernador Francisco Pérez hace alarde de la presencia de Julio Iglesias en la Vendimia de Mendoza, hoy el ministro de Desarrollo Social, Cristian Bassín, la Directora de la Dinaf, Patricia Spoliansky, y sus colaboradores, señalaron en la Legislatura, no poder hacer declaraciones sobre el caso concreto de Luciana, argumentando el secreto de sumario penal”, agregaron.

Y agregaron: “Decir que los funcionarios no pueden declarar sobre los hechos que legítima y constitucionalmente les solicitamos como legisladores es, sencillamente, querer seguir evadiendo la responsabilidad política correspondiente”.

El radicalismo afirma que resultará imposible mejorar la protección de los Derechos  de Niñas, Niños y Adolescentes, si el Gobierno no acepta que en el caso de Luciana “hubo claras y manifiestas fallas humanas en la ejecución y aplicación de la normativa vigente”.

Asistieron a la reunión con el ministro los legisladores Fernando Barrigón, Víctor Scattareggia, Lorena Meschini, Alejandro Limas, Omar De Miguel, María Rosa Lemos, Humberto Montenegro y Gabriel Ramírez.