Política Cuadernos de la corrupción

Casi 3 millones de dólares por día en coimas

Es una cifra estimativa hecha por Clarín sobre el dinero que habrían recibido los Kirchner si lo que declaró Carlos Wagner es verdad.
Avatar del

MDZ

1/4
2(publicada en Infobae)

2 | publicada en Infobae

0(Perfil.com)

0 | Perfil.com

2(publicada en Infobae)

2 | publicada en Infobae

1(Perfil.com)

1 | Perfil.com

 Si el arrepentido Carlos Wagner dice la verdad, los Kirchner habrían recibido casi 3 millones de dólares al día en sobornos en sus 12 años y medio de gobierno, según un cálculo hecho por Clarín.. A esta cifra se llega luego de contar a partir del domingo 25 de mayo de 2003 -fecha de asunción de Néstor Kirchner- hasta el miércoles 9 de diciembre de 2015 -cuando Cristina dejó la Casa Rosada-. En total 4.581 días, dejando al 30% de los argentinos en situación de pobreza. Como Wagner habló de un 10 a 20% de retorno en coimas en la obra pública total, que durante la era K alcanzó los 107 mil millones de dólares, el total estimado en coimas dividido a la cantidad de días que gobernaron en la Casa Rosada da como resultado un estimativo de casi tres millones de dólares al día, a los largo de esos 12 años y medio de gobierno. En este caso, el total estimativo de las coimas a lo largo de toda la gestión K habría sido 16 mil millones de dólares.


Según confesó Wagner, el retorno se tomaba de los anticipos de obra. Si se promedia un 15% (el empresario osciló del 10% al 20%) de esos 107.000 millones de dólares, se llegaría a un monto total de coimas por unos 16.000 millones de dólares.

Por otra parte, un informe de La Nación publicado hoy también aporta un cálculo estimativo del circuito de las coimas: de cada 121 pesos de anticipos, 100 volvían a los Kirchner/De Vido/Baratta y 21 se usaban para los trabajos en sí. Si ese monto se divide entre los 4.581 días de los K en la Casa Rosada, entonces se llega a un promedio de 2,88 millones de dólares de sobornos al día (este cálculo solo contempla la obra pública, incluyendo sábados y domingos).