Carrió complicada por el financiamiento de su campaña 2017

El juez federal buscar retener una causa por los aportantes truchos. Se estima que la alianza Vamos Juntos recaudó $ 12 millones, de los cuales $ 8 millones los aportaron funcionarios públicos. Empresas y origen de los fondos, en la mira.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Carrió complicada por el financiamiento de su campaña 2017

Carrió complicada por el financiamiento de su campaña 2017

El juez Casanello busca retener la causa por los aportantes truchos de 2017 para seguir investigando las irregularidades en el financiamiento de la lista Vamos Juntos que encabezó ese año Elisa Carrió. Según informó el diario Ámbito Financiero, fuentes judiciales indicaron que el objetivo de Casanello es reunir en una misma causa dos de las denuncias efectuadas acerca de ese tema. El fallo ya estaría firmado y se daría a conocer en los próximos días. 

El juez considera que existen sospechas suficientes para profundizar las pesquisas y cree que detrás del escándalo se esconde un fraudulento mecanismo de recaudación que podría configurar la ejecución de más de un delito. En ese sentido, teniendo en cuenta la cantidad de empresas proveedoras del Estado porteño vinculadas a la maniobra, la causa se encaminaría hacia presunto lavado de dinero.

Las denuncias originales fueron presentadas por la ONG La Alameda y Margarita Stolbizer. El magistrado ya tomó más de 100 testimonios. Muchos son reservados.

En las declaraciones se menciona a custodios privados que siendo empleados de empresas de seguridad contratadas por el Gobierno porteño fueron aportantes a la campaña del PRO y la CC sin saberlo. La simbiosis entre estas compañías y el Ministerio de Seguridad capitalino no es nueva.

Casanello tiene también en su poder documentos que prueban que algún integrante de la campaña de Carrió tomó "casi literal" el organigrama de la administración pública porteña y le asignó un monto a cada uno de los secretarios, subsecretarios, gerentes, subgerentes, directores y subdirectores, entre otros.

Un informe en poder de la Cámara Nacional Electoral indica que la alianza Cambiemos declaró que en 2017 recaudó $12 millones para los actos proselitistas de Carrió y compañía. Si se le suman lo que declaró la Provincia ese año y la presidencial de 2015 totalizan unos $ 214 millones.

La intención de Casanello sería ampliar la investigación a la campaña presidencial de Mauricio Macri, sobre la cual se han realizado graves denuncias, algunas de ellas públicas, como la del periodista Hugo Alconada Mon, quien aseguró que el actual mandatario pedía a los empresarios que aporten dinero y les aclaraba que debía ser "en negro".

Temas
  • Aportantes truchos