Carmona denunció "diputruchos" para dar quórum

El diputado nacional mendocino dijo que el oficialismo sentó en sus bancas a legisladores que aún no habían jurado.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Carmona denunció "diputruchos" para dar quórum

Carmona denunció "diputruchos" para dar quórum

Carmona denunció "diputruchos" para dar quórum

Carmona denunció "diputruchos" para dar quórum

Los diputados nacionales opositores Guillermo Carmona y Leopoldo Moreau denunciaron que el oficialismo apeló a "diputruchos" para obtener quórum en la sesión de hoy en la que se iba a votar la reforma previsional, pero que finalmente se cayó en medio de un escándalo.

"La sesión era ilegal y la levantaron no por la violencia sino porque iba a repetirse lo del diputrucho", denunciaron Moreau y Carmona.

La filmación en la que se vería la supuesta maniobra:

Según dijeron, el quórum alcanzado a las 14.35, con 130 diputados sentados en sus bancas, fue "ilegal" ya que "para lograr quórum, sentaron en las bancas a dos diputados que todavía no habían jurado" y que debían hacerlo en la sesión de hoy, una vez que se hubiese iniciado.

Los legisladores sostuvieron que sumó al quórum (cuando no debía hacerlo) Jorge Enríquez, de Capital, y mencionan un diputado sanjuanino unos, y otro de San Luis, pero no pudo confirmarse. Consultado por el diario Clarín, Enríquez dijo que "nunca" se sentó en su banca. "Es una infamia de la diputada (Mirtha) Tundis, que anda diciendo eso", sostuvo, y agregó: "Están las imágenes para demostrar lo que digo. Siempre estuve parado detrás de (Emilio) Monzó. Ni siquiera sé qué banca me corresponde. Ya hice el trámite de la huella dactilar para poder votar y tengo despacho asignado, pero no tengo banca asignada", explicó.

Según la denuncia, al haber reunido quórum de esa manera, "en segundos los que se sentaron y no debían salieron del recinto y ya no volvió a haber quórum".

Fuentes oficiales de la Cámara explicaron que no hay manera de registrar quiénes dieron quórum, excepto fotografías del momento.