Política Luis Caputo, titular del Banco Central

Caputo: "Nuestra meta es cancelar las Lebac en tres años"

El exministro dijo en su primera entrevista al frente del BCRA que se está alcanzando una mayor estabilidad cambiaria y del dólar.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Caputo: "Nuestra meta es cancelar las Lebac en tres años"(Publicada por BAE)

Caputo: "Nuestra meta es cancelar las Lebac en tres años" | Publicada por BAE

Caputo: "Nuestra meta es cancelar las Lebac en tres años"(Publicada por BAE)

Caputo: "Nuestra meta es cancelar las Lebac en tres años" | Publicada por BAE

El nuevo titular del Banco Central Luis Caputo dijo que la meta de su gestión es eliminar las Lebac en un plazo de tres años, pero que esperan lograrlo antes de ese plazo. En su primera entrevista desde que asumió este lunes, dijo que con las últimas acciones del organismo se está entrando en una mayor estabilidad cambiaria.

"Hay una meta de cancelarlas en tres años. Está en el acuerdo con el FMI. Mi objetivo es hacerlo antes. Pero tenemos tiempo y para hacerlo necesitamos financiamiento", aseguró sobre las Lebac.

El exministro de Finanzas habló con Clarín y La Nación. Al ser consultado si hubo un abuso de las Letras del Banco Central, la "bomba de tiempo" que el Ejecutivo quiere desactivar, dijo que "no diría un abuso. Creo que es consecuencia de las políticas propias. Ahora que hay más demanda de dólares es un buen momento para revertir esta situación".

Caputo aseguró, además, que "no hay atraso cambiario. Hoy tenemos el tipo de cambio real más alto de los últimos nueve años. Hoy atraso no hay, definitivamente".

Leé parte de la entrevista con el presidente del Banco Central:

-La subasta de dólares [de ayer] fue declarada desierta, ¿qué quiere decir esto?

-Desde el minuto uno este gobierno bregó por un tipo de cambio flotante. La participación del Central en el mercado está supeditada a alguna anomalía, volatilidad o iliquidez. Hoy [por ayer] no hubo anomalía. El mercado operó absolutamente tranquilo y bien. Estamos en una transición a una mayor estabilidad cambiaria. Ahora viene el cronograma del Ministerio de Hacienda, que va a dar más certidumbre. Va a ofrecer un panorama de lo que va a ser la oferta.

-¿Cómo fue la licitación de Lebac de hoy [por ayer]?

-Salió un poco mejor de lo que estimábamos. Pensábamos que iba a estar en 50% de refinanciación y fue un 60%. Porque muchos bancos iban a pasarse a Lelic (letras de liquidez del BCRA a siete días) por el bono que sacamos, y porque ya empezamos con la cancelación de letras intransferibles y las Lebac. Este es un mensaje potentísimo. Ya estamos limpiando el balance del Banco Central. Además, otros entes públicos, como el FGS, y la provincia de Buenos Aires, no iban a renovar porque necesitaban la plata para el pago de aguinaldos.

-¿No pagaron una tasa muy alta?

-Las tasas subieron naturalmente porque cerramos los grifos para no financiar al que eventualmente quiera ir al dólar. Obviamente la primera medida es siempre cerrar los grifos, y en ese contexto la tasa de corto sube. Pero es solo con el objetivo de que el mercado llegue a un equilibrio pronto y ahí corrija.

-¿No hubo intervención pese a que fue un mal día en los mercados globales?

-No hubo. Lunes y martes fueron dos días muy buenos. Ayer [por anteayer] fue un día fantástico porque a pesar del rumor del no upgrade de MSCI, que afectó fuertísimo a la Bolsa y los bonos, sacamos medidas que fueron bien recibidas por el mercado y los analistas. Y en ese contexto hostil colocamos US$4000 millones. El bono de dos años en pesos era para la participación de los bancos para hacer el encaje y en el bono dual currency de un año fue en un 90% participación del exterior. Son otros US$2000 millones para Hacienda, que podrá poner a la venta.

-¿La suba del dólar de casi 50% desde diciembre es por mala praxis de la anterior gestión del Central o está acordada con el FMI una depreciación del peso?

-El Fondo no nos pide ninguna depreciación real de la moneda. El FMI está contento con la política de un tipo de cambio flotante.

-¿Entonces hubo mala praxis para estabilizar la corrida?

-No, honestamente, creo que es más complicado. Hubo muchos factores desde diciembre hasta hoy. Son circunstancias que pasan. No tengo nada que reprochar.